El Artefacto, portal de Ciencias Sociales y Humanidades

Entra aquí: El Artefacto

¿Qué es el artefacto?

el artefactoes producto de la iniciativa de un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y del  Instituto Patagónico de Estudios  de Humanidades y de Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo), animados por el doble interés de extender los conocimientos relativos a las ciencias sociales y humanísticas y de explotar la potencialidad educativa que ofrece Internet.

Fue atendiendo a estos propósitos que el artefactocomenzó a dar sus primeros pasos como un proyecto de extensión aprobado por la Secretaría de Extensión de la mencionada Facultad.

el artefacto ofrece a los visitantes una variada gama de recursos informativos y documentales organizados de acuerdo a ejes temáticos que atraviesan cada uno de los espacios en los que se distribuyen los materiales disponibles (Latinoamérica, Argentina y Patagonia). Los mencionados ejes temáticos conforman cada uno de los sucesivos Dossiers que ofrece la página.

el artefactono pretende ser solamente un depósito de datos, sino también un recurso al que docentes y estudiantes de distintos niveles educativos puedan recurrir en forma dinámica para obtener información que resulte de su interés.

Además,el artefactose encuentra abierto al aporte de trabajos monográficos, propuestas de trabajo en el aula y demás recursos que permitan contribuir a un mejor desenvolvimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

el artefacto está integrado por las siguientes secciones:

  •  Trabajos

Aquí podrán encontrarse monografías, algunas realizadas por estudiantes y otras por profesores, en la que se tratan temáticas relacionadas con los Dossiers.

  • En el aula

En esta sección se hallan recursos didácticos de distinta clase, desde propuestas curriculares hasta presentaciones powerpoint, que pueden servir de soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Documentos

En este espacio los visitantes dispondrán de una amplia gama de fuentes, tanto primarias como secundarias, útiles tanto para la introducción de prácticas de investigación al interior del espacio áulico como para la consulta de los interesados en general.

  • Biblioteca

Mediante ella podrá accederse a diferentes materiales bibliográficos relativos a la producción en Ciencias Sociales y Humanidades en general, mediante cuya difusión se pretende favorecer a la democratización del acceso al conocimiento.

  • Galería Multimedia

Ofrece acceso a recursos multimediales (imágenes, audio y videos) a partir de los cuales puedan enriquecerse los procesos de enseñanza y aprendizaje con recursos didácticos complementarios al texto escrito.