El Centro Científico Tecnológico CONICET PATAGONIA NORTE es una estructura de amplio espectro temático, cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que le compete, en este caso la Patagonia Norte (provincias de Río Negro, Neuquén y norte de Chubut).

De su administración dependen los siguientes institutos:

El CCT interrelaciona a los institutos y grupos de investigación, presta servicios de apoyo, mantiene relaciones de cooperación y difusión con la comunidad, facilita la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo de bienes y servicios y promueve la constitución de parques y polos tecnológicos e incubadoras de empresas. Supervisa el cumplimiento de las normativas y vela por el cumplimiento de convenios y compromisos del organismo nacional en la región, de acuerdo a las directivas y resoluciones del Directorio.

El CCT CONICET PATAGONIA NORTE tiene especialistas en diferentes disciplinas científicas, como: Arqueología y Antropología Biológica, Astronomía, Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Ciencias Agrarias, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Ciencias Médicas, Ciencias Químicas, Derecho, Cs. Políticas y Relaciones Internacionales, Econmía, Cs. de la Gestión y de la Administración Pública, Filosofía, Física, Hábitat, Ciencias Ambientales y Sustentabilidad, Historia, Geografía, Antropología Social y Cultural, Informática y Comunicaciones, Ingeniería Cívil, Eléctrica, Mecánica e Ingenierías Relacionadas, Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología, Ingeniería y Tecnología de Materiales, Literatura, Lingüística y Semiótica, Matemática, Psicología y Cs. de la Educación, Sociología, Comunicación Social y Demografía, Veterinaria.