Se realizó la designación de la nueva Directora del IPEHCS 


Recientemente fue nombrada por el Directorio del CONICET la Dra. Verónica Trpin como Directora Regular del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo) por el periodo de cuatro 4 años.

Trpin se ha desempeñado como vicedirectora del Instituto junto al director saliente, Dr. Walter Delrio. Y también desde su creación en 2016, junto a la primera directora interina del instituto, Dra. Susana Bandieri.

El acto de designación se realizó durante la primera sesión 2022 del Consejo Directivo del Instituto, ante sus miembros. A su vez, participaron como invitados/as, la Dra. Susana Bandieri (en carácter de primera directora interina) y como Director del Centro Científico Tecnológico Confluencia, el Dr. Germán Mazza.

Trpin es Investigadora Independiente del CONICET y docente de la UNCo. Se especializa en estudios migratorios y transformaciones productivas en Patagonia, desde una perspectiva feminista e intercultural.

En el marco de la designación, Trpin afirmó que “Como mujer vinculada al sistema científico y a la universidad pública desde hace más de dos décadas, considero central, en los términos planteados por el investigador Andrés Carrasco, construir y difundir conocimientos que asuman su posicionamiento ideológico, ético y político como un punto de partida para pensar críticamente, incluso sus propias estructuras”.

Y agregó que “Desde los aprendizajes compartidos con nuestra compañera Graciela Alonso en el instituto y en la UNCo -recordándola especialmente a dos años de su fallecimiento-, resulta sustantivo el horizonte planteado por la docente, militante e investigadora, de dejarnos desafiar por la generación y consolidación de espacios en los que se privilegie el debate, la deconstrucción, la construcción apasionada, las conexiones entrelazadas y la esperanza de una transformación de los sistemas del saber y de las formas de ver”.

Asimismo, sobre el fundamento de su propuesta de gestión para los próximos años del Instituto, la investigadora destacó que “ se organiza desde ejes transversales como el sostenimiento de un lugar de trabajo que garantice condiciones laborales igualitarias, solidarias y hospitalarias entre sus integrantes; en la proyección de un espacio de producción y divulgación científica que se expanda como referencia propiciando una perspectiva de Derechos Humanos, de género e intercultural”. 

Cabe destacar, que el 27 de julio de 2016 mediante la resolución N°2450 fue aprobada la creación del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), de doble dependencia CONICET - Universidad Nacional del Comahue, dejando establecido que la Unidad Ejecutora forma parte del Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia.