IPEHCS-CONICET-UNCo

XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia



"Resistencias y conflictos. Luchas sociales y políticas en relación a los procesos de acumulación y hegemonía en América Latina de las últimas décadas (1950-2015)"

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

Fecha límite: Hasta el domingo 27 de noviembre de 2016 a las 23:00 hs. Se comunicará la aceptación de los mismos el 1º de febrero del 2017

Mesa temática en: XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia - 9 al 11 de agosto de 2017– Mar del Plata – Buenos Aires.

Coordinadores: Marcelo Loaiza (IPEHCS-CONICET-UNCo) marcelo.loaiza@gmail.com / Brenda Rupar (GEACH-UNQ / Conicet) brendarupar@yahoo.com / Julia Rigueiro (Cehis-FH-UNMdP) juliarigueiro@gmail.com

Proponemos una mesa en donde se analicen diferentes manifestaciones (abiertas o solapadas) de resistencia y conflicto y sus formulaciones teóricas, poniendo en diálogo las siguientes dimensiones:

-Experiencias de resistencias y subalternidad, en la articulación de sus dimensiones objetiva y subjetiva (formas de identificación, movilización y organización)

- Vínculo entre las los procesos de acumulación y las Formaciones Económico Sociales y las formas que asumen la resistencia y el conflicto.

-Configuración de las relaciones entre la construcción de hegemonía, prácticas culturales y políticas de conformación de resistencias y subalternidades

- Emergencia de diferenciaciones y diversificaciones en los procesos de movilización y lucha de clases

- Diálogo y comparación entre experiencias de diferentes momentos históricos, y/o comparativa entre diferentes países

- Debates sobre las diferentes cuestiones teórico-metodológicas y conceptuales vinculadas a dichas problemáticas

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

Formato: Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberá figurar nombre y apellido del autor o autora, pertenencia académica, situación de revista y dirección de correo electrónico. Asimismo, deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Envío: Los resúmenes serán cargados y enviados, a través del sitio web (https://interescuelasmardelplata.com/), a lxs coordinadorxs de la Mesa y a la organización general de las Jornadas: jornadas@inter2017.com.