3º Encuentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural


El viernes pasado se desarrolló el 3º encuentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural en Zapala. La iniciativa tuvo como propósito conformar espacios de diálogo para elaborar una agenda de trabajo en conjunto. Del evento participó la Dra. Verónica Trpin, Vicedirectora del IPEHCS-CONICET-UNCo, junto a los becarios de CONICET, Maria Daniela Rodriguez y Flavio Abarzua.

La actividad, se enmarcó en el acuerdo que se firmó en abril  en la ciudad de Neuquén. Se trata de un trabajo iniciado en conjunto con la Pastoral de Migraciones de Neuquén; la dirección provincial de Religión y Culto –del ministerio de Gobierno y Justicia-, y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén; y es conformado por unas 25 organizaciones, comunidades y colectividades de la provincia del Neuquén.

A través de dicho acuerdo, se busca incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural, para la elaboración de proyectos inclusivos, en pos de la visibilización, promoción y protección de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Se trata del compromiso asumido por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, referentes sociales, diferentes áreas del Estado y ciudadanos, en pos de la protección y promoción de los Derechos Humanos y de la diversidad cultural en el territorio de la provincia del Neuquén.

En este sentido, se espera que a mediados de octubre se concrete el primer encuentro regional por el pluralismo cultural entre las provincias de Neuquén y Río Negro, en la ciudad de Bariloche.

Fotografía: Subsecretaría de Derechos Humanos Neuquén.