Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y de Ciencias Sociales

3ras. Jornadas de Historia de Santiago del Estero y del NOA


La Dra. Susana Bandieri, directora del IPEHCS-CONICET-UNCo, participó recientemente de las 3ras. Jornadas de Historia de Santiago del Estero y del NOA en el año del Bicentenario de la Independencia “Construyamos conocimiento histórico para pensar la Argentina desde su proceso emancipador y la declaración del Congreso de Tucumán de 1816”.

Las mismas se realizaron durante los días 20, 21 y 23 de octubre en la Facultad de Humanidades, ciencias Sociales y de la Salud de Santiago del Estero. En estaoportunidad, la Dra. Bandieri disertó, en la conferencia de cierre, sobre “La perspectiva histórica regional o como contribuir a una historia nacional más complejizada”.

Asimismo fue recibida junto al Dr. Darío Barriera (ISHIR-CONICET-UNR) por el Prof. Alejandro Yocca y el Director del Archivo Histórico de Santiago del Estero, institución que contiene una muy significativa colección de documentos referidos a esa provincia.

Cabe destacar que dichas Jornadas tuvieron como objetivo crear un espacio académico para debatir las investigaciones recientes sobre la historia santiagueña y del NOA, así como para abordar perspectivas globales y comparativas con otras regiones. La organización buscó incentivar la participación conjunta de docentes, estudiantes e investigadores, para difundir y discutir los trabajos presentados y establecer agendas de investigaciones comunes para los diversos temas y períodos.