IPEHCS-CONICET-UNCo

El IPEHCS participó del III Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica


Recientemente la Esp. Carla Marana y la becaria doctoral Sofia Stefanelli, integrantes del núcleo de Estudios Históricos Regionales del IPEHCS-CONICET-UNCo, participaron de Congreso Nuevos Horizontes de Iberoamérica realizado en Mendoza del 8 al 11 de noviembre.

Los trabajos fueron presentados en el Simposio "La Historia Indígena en Construcción: Abordajes Interdisciplinares, Reservorios Documentales y Pluralidad de Fuentes (siglos XIX a XXI". Carla Manara presentó el trabajo “Perspectiva Multidocumental para la Reconstrucción de los Problemas Fronterizos. Norpatagonia, siglo XIX”. Mientras que Sofía Stefanelli expusó su trabajo “La Frontera Nordpatagonica “desde afuera”: un Análisis de Estanislao Zeballos”.

A su vez, Stefanelli participó del “Encuentro  de Tesistas: Compartiendo Experiencias” con la ponencia titulada: "Ultimas jefaturas nativas en el marco del avance estatal argentino. Patagonia Andina. 1880-1910".

Cabe destacar que , el III Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica pretende generar un espacio en el que las disciplinas de las Humanidades y Ciencias sociales puedan intercambiar sus conocimientos. Este congreso en particular pretende, además, poner en funcionamiento, a modo de ensayo, una "epistemología situada", vale decir, que el intercambio de conocimientos se lleve a cabo entre profesionales de espacios geográficos diversos, cuyos Estados nacionales hayan fijado como agenda prioritaria la integración regional.