Núcleo de Estudios Socio Históricos Regionales

Estrena Domar los ríos


Próximamente se estrenará Domar los ríos, producción que aborda el plan integral de aprovechamiento de los ríos ideado a fines del siglo XIX por Cipolletti y desarrollado en las primeras décadas del siglo XX . La historia de las obras y los ingenieros de los obreros y los chacareros. Durante la filmación participó la Dra. Susana Bandieri (IPEHCS-CONICET-UNCo) realizando aportes sobre dicho contexto histórico.

Domar los ríos es una serie de episodios web. La propuesta oscila entre elgénero documental y la ficción.Filmado íntegramente en territorios naturales, con registro de archivo de época, entrevistas a especialistas y ficcionalización de escenas históricas, Domar los ríos explica cómo llegamos a nuestro presente y las potencialidades que en términos del aprovechamiento de las aguas tiene la región y el país.

El 15 de diciembre tendrá lugar el estreno de la serie en una proyección al aire libre y pública en el predio del Museo del Riego, en Contralmirante Cordero, provincia de Río Negro. El 20 de diciembre el documental será además proyectado en el tradicional y céntrico cine de Neuquén capital: el Cine teatro Español. Por otro lado, los episodios podrán verse en la WEB de Domar los ríos www.domarlosrios.com , un espacio de intercambio y circulación de contenidos comunicacionales ligados al trabajo y sustentabilidad de las aguas.

El 1ro de diciembre Domar los ríos será presentado ante Ventana sur, el evento de mercado latinoamericano de cine creado por el Inca y organizado en la Universidad Católica de Argentina (UCA), con presencia de más de 300 vendedores y compradores de los 5 continentes.

La historia de Domar los ríos cuenta el plan integral de aprovechamiento de los ríos ideado a fines del siglo XIX por Cipolletti y desarrollado en las primeras décadas del siglo XX. El Canal Principal, la Cuenca Vidal (hoy Lago Pellegrini), el Dique Ballester y los canales derivadores, conforman la obra que explica la existencia en estas geografías de la industria frutícula, el tendido ferroviario y las grandes ciudades y pueblos. La fisonomía de la región sería completamente distinta de no haberse realizado la obra sobre el Sistema Hídrico integral. Los personajes que atraviesan el relato son: el ingeniero Cipolletti, ingeniero Severini, ingeniero Ballester, el General Roca, Presidente Figueroa Alcorta, Ministro de Hacienda Iriondo, etc etc etc, todos ellos personificados por actores locales.

La producción ha contado con el apoyo del Incaa, instituto que ha premiado al equipo en el Concurso federal de Episodios web. El proyecto es impulsado por la productora audiovisual SFY Media, dirigido por Emiliano Paris, con producción general de LucianoParis y equipo autoral y de producción de profesionales de la zona del Alto Valle como Eduardo Colella,Sabrina Paris y Agustina Frontera, entre otros.

El rodaje de Domar los ríos contó con el apoyo del Museo del Riego del Dique Ballester, la Autoridad interjuridiccional de Cuencas (AIC), el Organismo Regulador de la Seguridad de las Presa (ORSEP), entre otras instituciones y organismos.