Diez argumentos que cuestionan el proyecto nacional Escuelas del Futuro como pretensión de transformación educativa



Del siguiente comunicado participan investigadoras y becarias del Grupo Vinculado de Estudios Culturales y Cognitivos del IPEHCS (CONICET-UNCo) : Nora Scheuer, Laura Méndez, Paola D’Adamo, Lucía Bugallo,Verónica Coccoz, y María Sol Iparraguirre. Se trata de un análisis crítico titulado: Diez argumentos que cuestionan el proyecto nacional Escuelas del Futuro como pretensión de transformación educativa (documento). El mismo fue  elaborado por un grupo autoconvocado de investigadoras, investigadores y profesionales de la educación de más de 15 instituciones académicas, acerca del proyecto Escuelas del Futuro del Ministerio de Educación de la Nación.

Comunicado:

Educadores, estudiantes y otros ciudadanos interesados en la educación pública:

Compartimos con ustedes un análisis crítico (documento) elaborado por un grupo autoconvocado de investigadoras, investigadores y profesionales de la educación de más de 15 instituciones académicas, acerca del proyecto Escuelas del Futuro del Ministerio de Educación de la Nación. Oficialmente, se lo presenta como una “propuesta educativa pedagógica innovadora” para los niveles primario y secundario de todo el país, como “un puente a la construcción del futuro”, capaz de proveer “una verdadera educación de vanguardia”, “otorgando a los estudiantes oportunidades para adquirir nuevos conocimientos como la programación y la robótica para cumplir sus sueños y proyectos”.
La envergadura del proyecto Escuelas del Futuro exige el análisis exhaustivo y
abarcativo por parte de los diferentes agentes educativos. Sin embargo, el proyecto no ha sido debatido con un amplio abanico de expertos, así como tampoco con aquellos que forman parte del sistema educativo. Esa situación nos convoca a analizar a fondo de qué se trata este proyecto.
Conscientes del enorme impacto cultural, social, político y económico de la educación,
pensamos que el conocimiento y reflexión sobre los cambios educativos atañen a toda la ciudadanía. Para aportar en esa dirección, por esta vía compartimos un documento que  hemos remitido al Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Agradecemos su amplia difusión y debate.

Ana Atorresi

Astrid Bengtsson

Gabriel Brener

Claudia Broitman

Lucía Bugallo

Mirta Luisa Castedo

José Antonio Castorina

Verónica Coccoz

Paola D’Adamo

Montserrat de la Cruz

Laura Eisner

Mónica Escobar

Cecilia Fourés

Verónica Grimaldi

María Sol Iparraguirre

Mariana Lozada

Laura Méndez

Verónica Rapela

Celia Rosemberg

Patricia Sadovsky

Inés Sancha

Flavia Santamaria

Nora Scheuer

Ramiro Tau

Andrea Taverna

Gisela Vélez

Alicia Inés Villa