IPEHCS

Conferencia: La Historia regional y sus aportes a una Historia nacional más complejizada


El Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA) presenta la conferencia "La Historia regional y sus aportes a una Historia nacional más complejizada: el caso de la Patagonia", a cargo de la Dra. en Historia Susana Bandieri, Investigadora Principal del Conicet en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Conicet-Universidad Nacional del Comahue).

El evento se llevará a cabo el jueves 15 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Mitre, Manzana Histórica de Viedma, Colón 498. La entrada es libre.

El eje vertebrador de esta propuesta es el de contribuir a la construcción de una historia nacional más complejizada en el marco de nuevos desarrollos metodológicos y avances empíricos producidos desde la investigación regional. Se pretende, de esa manera, derribar la pesada herencia decimonónica, todavía presente en la historiografía nacional argentina, donde el marco de las fronteras políticas sirvió tradicionalmente para la definición absoluta de unidades “naturales” de análisis, en tanto que las llamadas “historias regionales” no eran otra cosa que "biografías de provincias". Se logrará, de esa forma, obtener una aproximación más completa y variada al proceso histórico nacional, con especial atención a los espacios regionales patagónicos, que supere los límites político-administrativos de los territorios nacionales, las provincias y el propio Estado-Nación, a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX.

La actividad es organizada por el Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA). El Foro es producto de los trabajos de un grupo de personas interesadas en los problemas de identidad y cultura y es impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro (Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, Sede Atlántica), la Universidad Nacional del Comahue (Secretaría de Extensión y Departamento de Estudios Políticos, CURZA), el Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” y la Asociación “Amigos de lo Nuestro”.

Jueves 15/03, 19 hs. – Biblioteca Mitre. Manzana Histórica de Viedma, Colón 498.

Entrada abierta y gratuita – No requiere inscripción previa

Contacto e información adicional: fopicpa@unrn.edu.ar

 Fuente: sitio web Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA)