Mira Falardeau llega a Bariloche para dictar un Ateneo sobre la historia de mujeres dibujantes


Próximamente se realizará el Ateneo “A History of Women Cartoonists, a Synthesis”, dictado por la Dra. Mira Falardeau (Canadá).  El mismo tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre a las 14 hs. en el Auditorio del CCT CONICET Patagonia Norte, de la ciudad de Bariloche. El evento es organizado por el Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCO).

Mira Falardeau es especialista en el campo del humor visual y Doctora en Ciencias del Arte en la Universidad de la Sorbonne (París). En su último libro, titulado History of Women Cartoonists, analiza el trabajo de reconocidas mujeres artistas y sus experiencias, interpelando a los lectores con preguntas sobre por qué ha habido tan pocas mujeres dibujantes en el campo del humor visual y acerca de si la era digital está abriendo más oportunidades para las mujeres humoristas.

Por otra parte, cabe resaltar que Mira Falardeau ha ejercido como docente en los niveles terciario y universitario. Ha publicado historietas feministas, así como numerosos ensayos tales como Histoire de la bande dessinée au Québec (VLB, 2008), Histoire de la caricature au Québec (VLB, 2009), Femmes et humour y Humour et liberté d’expression (PUL, 2014, 2015).

También ha comisionado numerosas exposiciones, siendo las más recientes Manga, art du mouvement (BANQ, 2011) et Caricature et liberté d’expression (Bibliothèque Gabrielle-Roy, 2015). La traducción de su ensayo Femmes et humour al inglés bajo el título A History of Women Cartoonists saldrá publicada muy pronto, durante la primavera 2019.

Para Agendar:

Día: miércoles 18 de septiembre.

Hora: 14 Hs.

Lugar: Auditorio del CCT CONICET Patagonia Norte, primer piso, Avda. De los Pioneros 2350, ciudad de Bariloche.