Finalizó importante investigación sobre los impactos de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta


Recientemente, un grupo de investigadores/a finalizó las tareas de investigación pertenecientes al  Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social “Impactos y conflictos de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta. Hacia una estrategia para el desarrollo de la localidad de Añelo (Neuquén, Argentina)”. Entre los objetivos abordados  en la zona de Añelo, se destacan: el potencial para la generación de emprendimientos, la gestión para el logro de finanzas Municipales equilibradas, el monitoreo de la calidad del agua, la prevención del delito de trata y de prostitución, y la generación de alternativas turísticas, recreativas y educativas.

Desde un primer momento, el objetivo principal del proyecto fue la elaboración de una agenda de políticas públicas activas, con un diagnóstico de la situación de la localidad de Añelo y con la intención de esbozar estrategias hacia un desarrollo sustentable a escala regional.

El trabajo de investigación (PDTS CIN-CONICET) fue producto de la labor conjunta de docentes-investigadoras de la Facultad de Economía y Administración, el Departamento de Finanzas; la Facultad de Turismo; la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Química; la Facultad de Humanidades y del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue. También  del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS, CONICET- UNCo).

En la conformación del Grupo responsable, en 2014, se encontraban su directora, la  Mgter. Norma Noya (FaEA-UNCo)-(IPEHCS), la Lic. Esp. Nora Díaz (UNCo) y el Dr. Luis Felipe Sapag (q.e.p.d.). Asimismo, 15 docentes y/o investigadores/as de disímiles disciplinas, habían presentado la idea-proyecto titulada: “Estrategias de desarrollo para la localidad de Añelo ante el impacto de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta". Iniciado el Proyecto, fue designada la incorporación al trabajo del PDTS, de la Dra. en Geografía y becaria posdoctoral del IPEHCS-CONICET-UNCo, Romina Schroeder, quien comenzó a trabajar a principios del año 2017. Su aporte, fundamentalmente, se basó en el conocimiento de las oportunidades y las potencialidades presentes en localidades de rápido crecimiento, como es el caso de Añelo, estudiando las características territoriales, la participación del Estado y la presencia o ausencia de organizaciones de la sociedad civil y privadas, experiencias de acción colectiva, principales actores sociales y tensiones presentes. También integró el proyecto, La mg. Noemí Gutiérrez (FaTu-UNCo)- (IPEHCS-CONICET-UNCo).

En junio del año 2014, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió la Resolución C.E. N° 958/14 aprobando las Bases de la Convocatoria 2014-2015 de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (en adelante, PDTS). Los PDTS son definidos como “…una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones”. Entre sus objetivos se destacan: (a) promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes; (b) vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social; (c) articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos; (d) incentivar la investigación científica, el desarrollo y la innovación, orientados a la atención de problemas sociales y productivos de cada región; (e) alentar la interdisciplinariedad en el enfoque del problema; y, (f) propiciar la formación de recursos humanos orientados a la resolución de problemas.

INFORME FINAL PDTS 571