Jornadas

Inscripciones abiertas: "La investigación social: escalas, territorios y trayectorias”


Jornada: “La investigación social: escalas, territorios y trayectorias”

Día y horario: miércoles 26 de febrero de 9 a 18 hs.

Organiza: Grupo Vinculado “Estudios Culturales y Cognitivos” (Bariloche, Rio Negro). IPEHCS - CONICET - UNCo

Coordinan: Dra. Laura Méndez y Dra. Nora Scheuer

Lugar: CCT Patagonia Norte. Av. de los Pioneros km. 2.300 Bariloche. Auditorio, primer piso.

Dirigidas a: Investigadores y becaries del IPEHCS. Investigadores noveles integrantes de grupos de investigación en temáticas afines.


Requisitos para la participación:
Formulario de Inscripción:  del 3 al 17 de febrero
En el caso de investigadores (especialmente quienes se encuentren en proceso de formación o reciente conclusión de posgrado o de grado) que deseen presentar su trabajo se solicita, además, el envío de una carilla en la que presente el problema de investigación, enuncie las perspectivas teórico-metodológicas generales y grado de avance
Consultas: formacion.inscripcion@gmail.com

Descripción sintética:

La investigación social constituye un campo complejo, en permanente revisión y que trasciende las disciplinas específicas para convertirse en un constructo teórico y una práctica cotidiana por la que transitamos todes les investigadores interesados en el campo de las ciencias sociales humanas. Frente a diferentes escalas de análisis, territorios de enunciación y de indagación y trayectorias personales y académicas diferenciadas, partimos de una preocupación común: la necesidad de revisar a la investigación social, nutrirla de nuevos enfoques y dotarla de un proceso de toma de decisiones situado y justificado, en especial para aquellos investigadores noveles que se encuentren en el proceso de construcción de problemas y herramientas de investigación. Es en ese marco, en el que pensamos la realización de esta Jornada.

La Jornada tiene como objetivo principal compartir, desde una perspectiva crítica y colaborativa, los proyectos de investigación en curso vinculados a la investigación social en el campo de las ciencias sociales y humanas, con el fin de brindar, desde un enfoque multidisciplinar, elementos que aporten a los proyectos en curso.

Como objetivos específicos, esta jornada pretende:

-Constituir un espacio de diálogo y de circulación de saberes entre diferentes equipos de investigación que permitan identificar problemáticas e intereses comunes, en pos de favorecer la interacción colaborativa.

-Generar una instancia de reflexión teórica, a partir de la discusión de un conjunto de categorías y conceptos vinculados al campo de la investigación social, con el fin de socializar producciones, discutir alcances, y reflexionar sobre la relación entre significados y usos de los constructos teóricos.

-Propiciar un espacio en el que especialistas en temáticas vinculadas al universo de la investigación social brinden una breve conferencia, a partir de la cual se genere un debate e intercambio académico.

Propuesta:

Las jornadas se organizan en dos bloques.

Mañana: 9-12.30

“la investigación, al igual que la vida, es un asunto complicado y contradictorio. Solo en los textos sobre métodos de investigación que detallan cómo llevarla a cabo o en las aulas donde se dictan cursos sobre métodos de investigación se la puede clasificar en etapas lineales, protocolos claros y principios firmes.”

Ken Plummer, 2012.

Este bloque se inicia con un espacio de presentación de les asistentes. Continúa la charla inaugural de una especialista y los intercambios que ella genere. Luego de un breve intervalo, continúa con la socialización del recorrido de investigación de les asistentes, especificando líneas de investigación y dando espacio a preguntas, comentarios y aportes colectivos.

12.30-14. Receso para almuerzo compartido en el CCT.

Tarde: 14 a 17.30 hs.

La teoría no es conocimiento, permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada; es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema. Dicho de otro modo, una teoría sólo cumple su papel cognitivo, sólo adquiere vida, con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto.”

Edgard Morin, 1984

El bloque se inicia con la breve charla de una especialista y la instancia posterior de comentarios y preguntas.

Continúa con la presentación, a cargo de diversos participantes, de un concepto vertebrador aportado por textos teórico-metodológicos en la investigación social, de interés para el grupo (cuyo texto de referencia fue seleccionado previamente y enviado a todes les participantes de las jornadas para propiciar la reflexión y el debate). Entre los conceptos que sugerimos discutir figuran los de: teoría de la documentación, estudio de casos, métodos biográficos e investigación micro y macrosocial.

Como cierre la Jornada se propone una breve instancia de evaluación de la misma, en la que se dejen planteadas posibilidades de continuidad del trabajo conjunto.

Las charlas invitadas son:

Ana Pedrazzini (Grupo de Estudios Cognitivos y Culturales, IPEHCS, CONICET-UNCo), Doctora en Ciencias Sociales. El enfoque multimodal en la investigación social: aportes y desafíos.

Mariana Lozada (INIBIOMA, CONICET-UNCo), Doctora en Ciencias Biológicas. Aportes del enfoque enactivo para comprender el carácter corporizado y situado de la experiencia.

Se entregarán certificados de participación en la Jornada.