El IPEHCS recibe a investigador del Paraguay que estudia la problemática del Extractivismo en la región


Recientemente, la vicedirectora del IPEHCS-CONICET-UNCo recibió en el Instituto al investigador Hugo Pereira,  perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT) e integrante del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI). El encuentro se dio en el marco de  una estancia académica patrocinada por el Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del CONACYT y  la  invitación de la Universidad Nacional del Sur para su llegada en la provincia de Neuquén.

El investigador desarrollará a lo largo de su estadía un estudio sobre la dinámica territorial del sur argentino, con el fin de comprender la lógica de la violencia registrada en un área en la que existe una relación conflictiva entre empresas extractivistas, por un lado, y población originaria, por el otro.

La estancia académica se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “PGI 24E/149: Guerra, Paz y Derechos Humanos interpelados por la Ciencia Política y la Sociología. Un abordaje trans-disciplinar”, dirigido por el Dr. Claudio Gallegos, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, y Profesor de la Universidad Nacional del Sur.

El conocimiento generado durante la estancia es un punto de partida que posibilitará la posterior realización de estudios comparados de territorios que tienen contextos similares, como el del norte paraguayo, lo que desembocará en una mejor comprensión de los aspectos que conforman la realidad de la violencia armada en los países del Cono Sur.

Asimismo, Pereira es igualmente estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).