CONICET: Nuevos/as becarios/as ingresan al IPEHCS


El Instituto Patagonico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo) tiene el agrado de anunciar a los nuevos becarios/as que han accedido a  becas otorgada por el CONICET en la última convocatoria 2019. Tras el anuncio, el IPEHCS espera, junto a los nuevos miembros, avanzar en los proyectos individuales y colectivos en este 2020.

Las becas se asignaron en la modalidad General, Temas Estratégicos, en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras del CONICET, en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) y destinadas a postulantes provenientes de Países Latinoamericanos.

Cabe destacar que algunos de los nuevos/as integrantes se han formado academicamente dentro de la Universidad Nacional del Comahue. Asimismo, alguno de los investigadores/as que participarán en la dirección y co-dirección de los proyectos, pertenecen a las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Sociales, Administración y Economía, Turismo y el Centro Regional Universitario Bariloche de dicha Universidad.

El CONICET cuenta con Programas de Becas dirigidos a jóvenes graduados universitarios argentinos y extranjeros que deseen realizar estudios de doctorados y desarrollar trabajos de investigación postdoctoral. Los becarios/as deben dedicarse en forma exclusiva a las tareas de investigación, pudiendo desempeñar sólo cargos docentes universitarios durante el período de la beca. Asimismo, deberán presentar dentro de los 30 días de finalizada su beca un informe final con el detalle de las actividades realizadas, acompañado por la evaluación efectuada por su director/a.

Del llamado resultaron beneficiados  los/as siguientes integrantes:

Doctorales:

-Núcleo de Estudios Históricos Regionales: GUTIERREZ, FRANCO EMILIANO. El argentinazo en Río Negro. Acciones colectivas "contenciosas" e interacciones con los actores de la política institucionalizada,1994-2002. Director y co-directora CAMINO VELA, FRANCISCO (IPEHCS) / GORDILLO, MONICA.

-Grupo Vinculado Bariloche -  Estudios Culturales y Cognitivos: ARANCIBIA AGÜERO, LUCIANO. Políticas públicas, sociabilidades urbanas y futbol: los clubes barriales en el oeste rionegrino (1970-2019). Directora y Codirectora:  FERNANDEZ, SANDRA RITA / MENDEZ, LAURA MARCELA (IPEHCS).

-Grupo Vinculado Bariloche -  Estudios Culturales y Cognitivo. MELISA VICTORIA DIAZ Solución de problemas por analogía: estrategias cognitivas dirigidas a promover la recuperación de situaciones análogas desde la memoria. Director: TRENCH, JUAN MAXIMO (IPEHCS).

-Núcleo de Educación y Ciudadanía:  STEFANELLI, MARIANO EMMANUEL. Origen, configuración y expansión de las Instituciones de Formación Docente para el nivel primario en la Provincia de Río Negro: las políticas de reforma provincial y nacional para el sector (1960-fines del siglo XX). Director y Co-directora SUASNABAR, CLAUDIO / MIRALLES, GLENDA MARIA (IPEHCS).

Posdoctorales:

-Núcleo de Educación y ciudadanía: DA SILVA, MARIA LUCILA. Genealogía de los dispositivos escolares: el caso de los sanitarios en escuelas primarias de la ciudad de Neuquén. Directora y Co-directora:  PAPONI, MARIA SUSANA / MIRALLES, GLENDA MARIA (IPEHCS).

-Núcleo de Estudios Socio-Antropológicos: DOLCEMASCOLO, AGOSTINA "Creativos y hedonistas": apropiaciones y desvíos en torno al emprendedorismo en jóvenes diseñadores autónomos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Director  y co-director: QUIÑA, GUILLERMO MARTIN / LOAIZA, MARCELO (IPEHCS).

-Grupo Vinculado Bariloche -  Estudios Culturales y Cognitivo - Temas Estratégicos: BUGALLO, LUCIA. Actividades lúdicas en los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes. Contribuciones desde el juego y el humor gráfico. Directora y Co-Directora: PEDRAZZINI, ANA MERCEDES / SCHEUER, NORA (IPEHCS).

Finalización de beca: 

Núcleo de Estudios Territoriales. SORIA, MARÍA EMILIA.  Las desigualdades socio-espaciales en la periferia bajo signo neoliberal. Producción del hábitat popular y construcción de identidades (Neuquén, 1990-2001). Director y co-directora:  PERREN, JOAQUIN  (IPEHCS)

Becas en el marco del proyecto “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional”.

-Núcleo de Estudios en Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanidades (Doctoral): Monteserin, Héctor Eduardo.  (Doctoral -CONICET)La construcción del "Otro" y las políticas del tiempo: las disciplinas sociales en y desde la Patagonia Norte. Directora: MUDROVCIC, MARIA INES. (IPEHCS)

-Núcleo de Educación y Ciudadanía (Doctoral) : RUBIO, MARIA. Análisis de la construcción contemporánea del cuerpo en la escuela secundaria, ciudad de Neuquén, 1993- 2015. Directora: HERNANDEZ, ADRIANA (IPEHCS).

-Núcleo de Estudios en Turismo y Recreación (Doctoral): JALIL, MARA ALEJANDRA. Desigualdad informacional en territorios turísticos de la provincia de Neuquén. Directora: ZANFARDINI, MARINA (IPEHCS)

-Núcleo de Estudios Históricos Regionales (Postdoctoral). CABRAPAN DUARTE, MELISA GISEL. Territorios en disputa en la norpatagonia argentina. Extractivismo, relaciones de poder y pueblos originarios en la (re) producción de desigualdades (mediados del siglo XX-primeras décadas del XXI). Directora: BLANCO, GRACIELA (IPEHCS) .