Concurso de fotografía: “La desigualdad en tiempos de pandemia”


Concurso de fotografía: “La desigualdad en tiempos de pandemia”

Organizan:

-Proyecto de Unidad Ejecutora “La (re) producción de la desigualdad en la Patagonia norte. Una mirada multidimensional” (CONICET)

-“Desigualdades e impacto socio-económico del Covid-19” (MinCyT)

Auspicia:

-Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-Universidad Nacional del Comahue).

-Secretaría de Investigación, Facultad de Economía y Administración, Universidad Nacional del Comahue,

-Secretaría de Investigación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

-Banco Credicoop

Introducción

No hay dudas que la epidemia ha transformado nuestro cotidiano. Hizo de los epidemiólogos celebridades, nos volvió expertos en el aplanamiento de curvas y convirtió a nuestros hogares un lugar de confinamiento. También puso en evidencia las desigualdades que atraviesan a nuestras sociedades. El COVID-19, lejos de ser democrático, entiende de grupos sociales y territorios. O, dicho de manera más simple, no es ciego en términos socio-espaciales. Aunque los primeros casos sospechosos se concentraron en las áreas urbanas más consolidadas, los efectos más dramáticos los vemos en la periferia, tanto por causa del hacinamiento como por el desplome de la actividad económica. Algo similar podría decirse de la dinámica laboral: las transformaciones en este ámbito fueron tan profundas como intempestivas. El “Quedate en casa” potenció nuestra capacidad de auto-explotación a límites insospechados, alargando jornadas laborales y volviéndonos dependientes de una serie de plataformas que, antes de la cuarentena, prácticamente desconocíamos. Pero esa dependencia tecnológica muta en desempleo para quienes no tienen la posibilidad de volverse teletrabajadores/as. La pandemia, en resumidas cuentas, muestra en toda su crudeza una serie de contradicciones que no generó, aunque está colaborando en su profundización.

Es precisamente retratar esta realidad cambiante, con sus luces y sombras, aquello que nos interpela en la presente iniciativa. El objetivo de la convocatoria no es otro más que abrir un espacio de reflexión en torno a las desigualdades en tiempos de pandemia. Se trata de construir una estética del momento, una especie de narrativa colectiva, que permita problematizar discursos muy instalados en la opinión pública y retratar los efectos diferenciales que el COVID 19 tiene en términos de clase, lugar de residencia, condición migratoria y género.

Condiciones generales

-La participación en el concurso es gratuita.

-Cada participante, con el envío de su fotografía, estará aceptando las bases y condiciones del concurso.

-El concurso tendrá una única categoría temática, que es la plasmada en el título: “La desigualdad en tiempos de pandemia”. La fotografía debería referir -directa o indirectamente- a temáticas cuyo anclaje territorial sea la Patagonia norte.

-El concurso no hace distinción entre fotógrafos profesionales y aficionados.

-Podrán participar del concurso personas cuya edad sea superior a 18 años al momento del cierre de la convocatoria.

Presentación

-Cada participante podrá participar del concurso completando un formulario electrónico será creado a tal efecto. Para resolver consulta referida al concurso se creo una dirección de correo específica (concurso.fotografico.pue@gmail.com).

-La imagen podrá ser capturada con cualquier tipo de dispositivo, desde un celular hasta una cámara profesional.

-La fotografía enviada deberá cumplir los siguientes requisitos: a) formato JPEG, b) resolución de 300 ppp y c) ser original e inédita.

-Al momento de la inscripción, el/la autor/a deberá completar un formulario electrónico en el que se consignarán nombre y apellido, documento de identidad, correo electrónico, teléfono de contacto y título asignado a la fotografía.

-La convocatoria estará abierta hasta el día 9 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas.

-El jurado está conformado por el Lic. Agustín Orejas, la Mg. Judith Calmels y la Mg. Bettina Pinto Aparicio (se adjunta breve biografía)

-Apelando a un sistema ciego, el jurado seleccionará un total de 15 fotografías, entre las cuales se determinará un primer premio y una mención especial. Estas 15 fotografías serán impresas para ser parte de una muestra fotográfica con lugar a determinar y de una exposición en línea.

-El primer premio, además todo lo explicitado en el punto 12, consistirá en un set de libros y la utilización de la fotografía seleccionada en la tapa de un libro editado por el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET/Universidad Nacional del Comahue).

-La decisión del jurado será inapelable.

-En caso que se confirme que alguna de las fotografías seleccionadas no sea original o vulnere derechos de propiedad intelectual, será inmediatamente descalificada del concurso y será retirada de la muestra, tanto en su formato físico como digital.

-El envío de la fotografía supone la autorización por parte del autor para difundir, imprimir y exhibir la obra.

Mini-bios de los jurados

Agustín Orejas

Docente universitario de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue. Integrante del área de “Comunicación Institucional y Prensa” de la misma universidad.   Community Manager de las redes sociales de la institución educativa.

Fotógrafo e impulsor de medios virtuales de la Universidad Nacional del Comahue.

Judith Calmels

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Juan y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, España. Ejerce el periodismo en varios medios de comunicación de la región. Cofundadora del periódico digital Neuquén Al Instante, actualmente es periodista en Radio Universidad Calf y corresponsal freelance para CNN Argentina.

Bettina Pinto Aparicio

Diseñadora en Comunicación Visual por la Universidad Nacional de La Plata. Posee una Maestría en Planificación y Gestión Social con orientación en Comunicación. Es docente en la materia “Introducción a la Comunicación Visual” de la Carrera de Comunicación Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.  Investigadora del Proyecto de Investigación “Periodismo en internet: rutinas productivas, nuevas narrativas e interactividad” e integrante del Comité Académico de la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas (Universidad Nacional del Comahue). Actualmente, se desempeña como Secretaria Académica del Instituto Universitario Patagónico de las Artes