Miradas latinoamericanas a la educación inicial


Recientemente se realizó el evento "Miradas latinoamericanas a la educación inicial. Del sueño de Juana Manso a la escuela infantil del siglo XXI". Participaron: Cecilia Rincón Verdugo (Colombia), Elida Lucila Campos Alba (México), Magda Sarat (Brasil) y Mónica Ferández Pais (Argentina). La Coordinación estuvo a cargo de la Dra. Glenda Miralles (SAHE – UNCo – IPEHCS).
Se reunieron a través de zoom y redes sociales, más de 700 docentes, investigadorxs, becarixs y estudiates avanzados con el fin de reflexionar sobre la historia de la educación de la infancia en clave latinoamericana, posibilitando visibilizar las investigaciones sobre la educación del niño/ niña / de las múltiples infancias que se vienen desarrollando en los distintos países.
La Dra. Glenda Miralles, Secretaria de la SAHE y miembro del Núcleo de Estudios en Ciudadanía y Educación del IPEHCS remarcó la importancia del diálogo de la pedagogía con la historia para asumir el carácter político de la educación y así adentrarnos a las miradas múltiples y abarcativas con el fin de lograr una verdadera acogida democrática de los más chicos.
La actividad, por demás convocante, puso al descubierto la situación en cada uno de los cuatro países participantes, en clave histórica y desde la actualidad, pensando en las marcas de la pandemia en el Nivel.
Las docentes e investigadoras que forman parte de la REPHI remarcaron la importancia de configurar un campo de saber para la pedagogía infantil en el presente, a partir de la recuperación y uso de su memoria colectiva desde el siglo XIX  y hasta el presente.