- Noticias / Selección proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”
Selección proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”
Compartir en
redes sociales
Investigadoras del IPEHCS junto a colegas de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo integran proyecto seleccionado en la Convocatoria PISAC-COVID-19 “La sociedad argentina en la Postpandemia” titulado: “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”. También participan distintas Universidades del país.
El proyecto aborda la declaración de la pandemia de COVID-19, debida al virus SARS-CoV2, que produjo una
desescalada inédita en la concurrencia escolar a nivel mundial. En Argentina, el Ministerio de Educación, con acuerdo del Consejo Federal de Educación (CFE), determinó la suspensión de las clases presenciales en todo el
territorio nacional. Medidas similares en distintos países trajeron aparejadas transformaciones en las condiciones y formas de enseñar y aprender, cuyos efectos sobre la desigualdad educativa busca abordar el proyecto haciendo foco en la educación secundaria, el nivel obligatorio más desigual del país, con dispares tasas de asistencia según condición socioeconómica y territorio y mayores tasas de abandono en los grandes aglomerados urbanos .
- El retorno a la presencialidad, que se prevé con esquemas alternados, requiere describir
y analizar el estado del sistema para el sostenimiento y acompañamiento de las
trayectorias escolares en la postpandemia, teniendo en cuenta las desigualdades
jurisdiccionales y territoriales previas a la pandemia y las emergentes en 2020.
Asimismo, las políticas y las estrategias institucionales desplegadas en los ámbitos
locales y en las escuelas, constituyen respuestas de los Estados que este proyecto
buscará identificar, caracterizar y analizar como soluciones a las condiciones de
suspensión de la presencialidad y a la situación de desigualdad educativa que afecta en
su conjunto a los/as adolescentes y jóvenes de la Argentina en relación al derecho a la
educación.
Nodo Comahue estará a cargo del relevamiento en las provincias de Neuquén y Rio Negro.
Grupo responsable:
1 Renata Giovine. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
2 Silvia María Servetto. Universidad Nacional de Córdoba
3 Delfina Garino Universidad Nacional del Comahue
4 José Yuni Universidad Nacional de Catamarca
5 Felicitas Acosta Universidad Nacional de General Sarmiento
6 Claudia Jacinto Centro de Investigaciones Sociales
7 Sebastián Fuentes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
8 Octavio Falconi Novillo Universidad Nacional de Córdoba
NODO COMAHUE:
Delfina Garino FADECS-UNCO/IPEHCS CONICET-UNCo
Silvia Marcela Martínez IPEHCS-CONICET-UNCo / FACE-UNCo
Natalia Noemí Fernández FACE-UNCo
Noemí Elena Bardelli FACE-UNCo/IPEHCS-CONICET-UNCo
Micaela De Vega FACE-UNCo
Gisela Mónica Miñana FACE-UNCo
Lucía Di Camillo FADECS-UNCO
Andrea Alejandra Properzi FADECS-UNCO
Nelson David Agüero FACE-UNCo
Francisco Suertegaray Batista FADECS-UNCO
Diego Sebastián Saez FACE-UNCo
Adriana Soledad Gómez FACE-UNCo
Denise Belén Barccos FACE-UNCo