Pronunciamiento del Consejo Directivo IPEHCS-CONICET-UNCo sobre la iniciativa popular contra la megaminería en Chubut.


Neuquén, 30 de noviembre de 2020

 

Pronunciamiento del Consejo Directivo IPEHCS-CONICET-UNCo sobre la iniciativa popular contra la megaminería en Chubut.

 

El Consejo Directivo del Instituto Patagónico en Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, IPEHCS-CONICET-UNCo, expresa su acompañamiento a la Segunda Iniciativa Popular contra la megaminería que lleva adelante el pueblo de Chubut ante el avance del proyecto de zonificación minera que promueve el gobierno provincial de Mariano Arcioni. El día 24 de noviembre de 2020 ingresaron a la Legislatura de Chubut, dos proyectos: la iniciativa popular y el de zonificación minera. Uno cuenta con el aval de firmas de la población y fue impulsado por la ciudadanía; y el otro es el que busca fomentar la actividad minera y fue presentado por el poder Ejecutivo.

El proyecto de zonificación, se enmarca dentro del artículo 2° de la Ley Provincial XVII N° 68 (ex 5001), sancionada en 2003, que pedía delimitar una zona de la provincia para la explotación minera dentro de los 120 días de sancionada la ley. Pasaron más de 6.000 días, sin embargo, la legislatura avanza usando ese gris legal. Tanto la iniciativa popular como la zonificación, tomaron estado parlamentario. Sin embargo, este último proyecto es el que fomenta el la megaminería en la provincia, poniendo en riesgo el agua y la biodiversidad. Por otro lado, rechazamos las acciones de violencia institucional, represión y criminalización de la protesta social ejercida sobre lxs participantes de las movilizaciones ciudadanas que han salido a la calle a manifestarse de manera pacífica. Por último, nos parece sumamente grave el uso de documentos públicos relacionados con investigaciones de CONICET por funcionarios afines al gobierno, para justificar el desarrollo minero en dicha provincia.

Por los motivos mencionados nos pronunciamos en apoyo a la iniciativa popular, rechazamos la violencia y acompañamos la lucha de Chubut contra la megaminería y en defensa del agua y la biodiversidad.