Recientemente, se desarrolló en la Universidad de Lisboa, Portugal el XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en el que la Dra. Glenda Miralles, investigadora del núcleo de Educación y Ciudadanía, participó en calidad de expositora en el Simposio coordinado por la Dra. Silvia Finocchio (UBA - UNLP).
Dicho trabajo se tituló "Cohesión social e innovación como problemas: nuevos interrogantes sobre la modernidad desde los estudios de la prensa educacional".
Estuvieron además participando los Dres. Leandro Stagno (UNLP), Antonio Gomes Ferreira (UC, Portugal), Ricardo González Leandri (CSIC, España) y Daniel Revah (UFSP, Brasil).
En el espacio se propuso analizar las nociones de cohesión social e innovación en los discursos de la prensa educacional, recogiendo resultados recientes de investigaciones llevadas a cabo en España, Portugal, Brasil y Argentina desde diversas perspectivas y a partir de estudios concretos sobre las variadas y diferentes formas que asumieron los imaginarios asociados a ellas.
Además, se debatió sobre los modos en que se plasmó la relación entre cohesión e innovación en la prensa educacional en diferentes contextos educativos.
El evento buscó poder contrastar estudios sobre el papel que jugó la prensa educacional en la conformación y difusión de imaginarios que procesaron la relación entre pasado, presente y futuro en diferentes modernidades, profundizando en la escala educativa local y tomando en consideración lo regional y lo global.
Cabe destacar, que Miralles participó también en la reunión de Presidentes y Secretarios/as de las Sociedades Iberoamericanas de Historia de la Educación realizado el miércoles 21 de julio. Estuvieron presentes representantes de Colombia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, España y Portugal, entre otros/as.
En esta oportunidad se intercambiaron estados de situación de las organizaciones, como también sobre las publicaciones y acciones en conjunto para eventos e intercambios futuros camino a una agenda común para la región.