EL IPEHCS participó del XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación


Recientemente, se desarrolló en la Universidad de Lisboa, Portugal el XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en el que la Dra. Glenda Miralles, investigadora del núcleo de Educación y Ciudadanía, participó en calidad de expositora en el Simposio coordinado por la Dra. Silvia Finocchio (UBA - UNLP).

Dicho trabajo se tituló "Cohesión social e innovación como problemas: nuevos interrogantes sobre la modernidad desde los estudios de la prensa educacional".

Estuvieron además participando los Dres. Leandro Stagno (UNLP), Antonio Gomes Ferreira (UC, Portugal), Ricardo González Leandri (CSIC, España) y Daniel Revah (UFSP, Brasil).

En el espacio se propuso analizar las nociones de cohesión social e innovación en los discursos de la prensa educacional, recogiendo resultados recientes de investigaciones llevadas a cabo en España, Portugal, Brasil y Argentina desde diversas perspectivas  y a partir de estudios concretos sobre las variadas y diferentes formas que asumieron los imaginarios asociados a ellas.

Además, se debatió sobre los modos en que se plasmó la relación entre cohesión e innovación en la prensa educacional en diferentes contextos educativos.

El evento buscó  poder contrastar estudios sobre el papel que jugó la prensa educacional en la conformación y difusión de imaginarios que procesaron la relación entre pasado, presente y futuro en diferentes modernidades, profundizando en la escala educativa local y tomando en consideración lo regional y lo global.

Cabe  destacar, que Miralles participó también en la reunión de Presidentes y Secretarios/as de las Sociedades Iberoamericanas de Historia de la Educación realizado el miércoles 21 de julio. Estuvieron presentes representantes de Colombia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, España y Portugal, entre otros/as.

En esta oportunidad se intercambiaron estados de situación de las organizaciones, como también sobre las publicaciones y acciones en conjunto para eventos e intercambios futuros camino a una agenda común para la región.