El Laboratorio de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (LELLAE), de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, el Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos vinculado al Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) y el Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología (CEIPS) de la Universidad Católica de Colombia invitan a investigadores formados y en formación a participar del Coloquio de investigadores “Abordajes teóricometodológicos sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de la escritura“ y el Taller “El modelo de RASCH y su uso para el diseño de índices de factores asociados al desempeño escolar (Winsteps) y cálculo del tamaño del efecto de esos índices”.El objetivo del coloquio consiste en compartir y discutir aspectos metodológicos en investigaciones sobre la escritura, que aborden textos escritos, procesos de producción escrita o prácticas de escritura en contextos educativos de diversa naturaleza. En este sentido, este coloquio se propone como un espacio de intercambio interdisciplinario en torno problemas metodológicos referidos al diseño, relevamiento y/o análisis de información, en estudios en curso o finalizados.
El taller estará a cargo del Dr. Carlos Pardo Adames (CEIPS) y abordará de manera práctica los siguientes temas: La teoría de respuesta al ítem y la teoría clásica de los tests, el modelo de Rasch; análisis de la dimensionalidad y análisis de componentes principales de residuos; construcción de índices de factores con el modelo de Rasch; ecuaciones estructurales con AMOS: generalidades, estudios de validez y de estructura de los factores asociados; tamaño del efecto: generalidades, cálculo y posibles estructuras del efecto; datos del TERCE y análisis de la estructura de la base de datos.
Más Información:COLOQUIO