PUBLICACIONES IPEHCS

Artículo: “Paz y política. La comunidad católica neuquina frente al conflicto del Beagle y la guerra de Malvinas”, por la colega Dra. Andrea Belén Rodríguez

"El trabajo aborda las actitudes sociales desplegadas por la comunidad católica neuquina en dos momentos clave de la última dictadura militar: frente al conflicto con Chile por las islas del Canal de Beagle (cristalizado en 1978 cuando estuvo a horas de devenir en una contienda armada), y frente a la guerra de Malvinas."


Compartimos el nuevo publicado Artículo “Paz y política. La comunidad católica neuquina frente al conflicto del Beagle y la guerra de Malvinas”, por la colega Dra. Andrea Belén Rodríguez y Cecilia Azcónegui. El mismo fue publicado en PolHis, Año 15, No 29, Enero-Junio 2022, pp. 68-97.

Resumen: 
El trabajo aborda las actitudes sociales desplegadas por la comunidad católica neuquina en dos momentos clave de la última dictadura militar: frente al conflicto con Chile por las islas del Canal de Beagle (cristalizado en 1978 cuando estuvo a horas de devenir en una contienda armada), y frente a la guerra de Malvinas. Desde una perspectiva sociocultural, el artículo explora la especificidad del posicionamiento de los miembros de la diócesis neuquina (obispo, clero y laicos), analizando las continuidades y rupturas en los discursos y prácticas desplegadas en ambas coyunturas atravesadas por un fuerte belicismo y situando su postura en relación con el mensaje de la Iglesia Católica a nivel nacional.

La hipótesis en la que se basa la investigación es que la demanda de paz proclamada por la comunidad católica neuquina, estuvo atravesada por posicionamientos políticos y sociales sobre la coyuntura nacional, en coherencia con su oposición pública frente a la última dictadura militar desde sus inicios. Esta particular forma de entender la paz, conllevó a que en determinados momentos se distancie del posicionamiento asumido por el Episcopado, sin entrar en contradicción, pero sí proponiendo matices o radicalizando su perspectiva.