IPEHCS

IPEHCS: capacitación para microemprendedores de la Ruta del Pehuén


El Dr. Rodrigo González Burgos, investigador del Núcleo Estudios en Turismo y Recreación del IPEHCS-CONICET-UNCo, participó en la capacitación integral sobre desarrollo de productos turísticos experienciales y asociatividad microemprendedora en el marco de la Ruta de Pehuén y el Proyecto de Trasferencia "Innovaciones de concepto para la generación de valor agregado en destinos turísticos de montaña del sector Norte del Corredor de los Lagos, Neuquén" (Convocatoria "Agregando Valor" de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación).

La actividad de transferencia tuvo por objetivo el desarrollo de capacidades referidas al diseño de productos turísticos con base asociativa para la Ruta del Pehuén, apuntando a prestadores de servicios turísticos y gestores públicos de Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue. Se articuló en tres módulos consecutivos en estos tres destinos turísticos, con participación de parte del equipo de CEPLADES Turismo. En el primer encuentro el foco estuvo puesto en definir la base estratégica de la innovación turística. Se trabajó en discutir y consensuar los roles de los destinos turísticos y los mercados de referencia de la Ruta. Durante el mes de diciembre de 2017, la capacitación se desarrolló en Caviahue y Villa Pehuenia, donde se abordó el diseño de productos innovadores y experienciales y la base asociativa para trabajar su implementación en la Ruta del Pehuén.

Estas visitas se suman al primer viaje del grupo de trabajo a Junín de los Andes en Abril 2017. Se completaron así 4 visitas a los 4 destinos incluidos en el proyecto. La actividad continurá en 2018 con una visita al grupo de emprendedores y gestores públicos de Junin de los Andes en Enero y las acciones de seguimiento que se iniciarán en Caviahue en el mes de Marzo.

Cabe destacar que dicha capacitación continua con el trabajo que González Burgo desarrolló durante 2017 en trono a transferencia. Durante los meses de octubre y noviembre González Burgos dictó el seminario Post Turismo y Movilidades: trasformaciones territoriales y desafíos epistemológicos, en la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires -UNICEN, Tandil.