Núcleo de Estudios Socio-Antropologico

Charla: Autogestión musical, emprendedorismo cultural y condiciones de trabajo.


Charla-debate / Jueves 3 mayo / 18 hs / Aula 4 – FADECS

"Autogestión musical, emprendedorismo cultural y condiciones de trabajo.” Expectativas contraculturales en la música independiente en el contexto de las industrias creativas y el avance de la precarización laboral en la producción cultural en América Latina.

A cargo de: Guillermo Quiña

Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Profesor Adjunto Regular en la Universidad Nacional de Avellaneda y Docente Investigador en la Universidad Nacional del Comahue.

guillermo.m.quina@gmail.com

La actividad es organizada por el proyecto de investigación D-112,”Hegemonía y prácticas culturales: tensiones y antagonismos en el territorio de la Patagonia Norte”, invita en conjunto con el Núcleo Socio Antropológico del IPEHCS (CONICET/UNCOMA) a docentes integrantes de otros equipos de investigación y extensión de la UNCo, estudiantes, becarias/os, graduadas/os, trabajadores/as docentes y no docentes de diferentes niveles educativos.

La producción musical se ha constituido en una de las actividades que más han caracterizado la transformación que las industrias culturales (y creativas) han venido evidenciando en los últimos años con las TICs. Su apelación por parte de los gobiernos como recurso social y económico, los procesos de autogestión y profesionalización de sus actores, el surgimiento de organizaciones no sindicales de músicos y la creciente participación de éstos en la escena pública son algunos de los aspectos más característicos de su dinámica actual. Éstos se asientan en nociones de emprendedorismo individual, ausencia de regulaciones laborales y un marcado distanciamiento de la figura del trabajador de la música que se encuadra en lo que se conoce como trabajo creativo. Si bien esto parece enmarcarse en el paradigma neoliberal, a su vez es articulado con un conjunto de representaciones y expectativas en torno de la producción musical independiente como ámbito de producción cultural ajeno a las grandes industrias de la música, concentradas y/o transnacionales, erigiéndola como una producción alternativa, contracultural o contrahegemónica. Paradójicamente, el músico autogestivo se constituye en un productor privado de mercancías bajo la forma del emprendedor, proyectando la recompensa en términos sensibles o emotivos por sobre la estrictamente económica y mellando su capacidad para defender sus intereses como trabajador, en un contexto global y regional de precarización de la actividad musical en particular y cultural en general. El objetivo de la presentación es someter a debate estos procesos valiéndonos de herramientas de la economía política de la comunicación y la cultura, la sociología del trabajo y los estudios culturales, en pos de comprender críticamente su actual despliegue en nuestra región.