Ciclo “Movilizaciones, subjetividades políticas e investigación psico-social”


Ciclo “Movilizaciones, subjetividades políticas e investigación psico-social”.

Bariloche, 31 de julio a 2 de agosto de 2019.

El ciclo está organizado colaborativamente por dos grupos de investigación en ciencias sociales radicados en San Carlos de Bariloche: Grupo Estudios Culturales y Cognitivos del IPEHCS (CONICET-Universidad Nacional del Comahue) y Grupo de Investigación sobre Desigualdades en el acceso a Derechos en la provincia de Río Negro del IIDyPCA (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro).

 “Movilizaciones, subjetividades políticas e investigación psico-social” se organiza en torno de la primera visita de la doctora Andrea Bonvillani (Universidad Nacional de Córdoba) a Bariloche entre los días 31 de julio y 2 de agosto. Andrea presenta una trayectoria comprometida con la investigación de los cruces entre juventudes, política y subjetividades. Desarrolló conceptos y metodologías originales para aproximarse de forma a la vez teórica, plural y sensible a fenómenos sociales tan complejos y vivos como la Marcha de la Gorra en Córdoba, entendida como protesta social orientada a expresar una demanda contra la persecución, hostigamiento e incluso desaparición y muerte de jóvenes de sectores populares a manos de la Policía provincial.

El ciclo comprende un taller y una charla pública.

El taller de investigación colaborativa “Las marchas antirrepresivas como objeto de investigación psicosocial” está destinado a estudiantes e investigadores/as en humanidades y ciencias sociales. La intención de esta propuesta es dialogar, intercambiar saberes y construir conocimientos acerca de la etnografía colectiva de eventos, desde sus aspectos prácticos, teóricos y metodológicos. Comprende una instancia de trabajo de campo en el contexto de una movilización popular. El evento en el cual, desde una mirada transdisciplinar, se podrán en acto los diferentes aspectos abordados en la instancia de formación será la marcha a realizarse el 1 de agosto en conmemoración de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Además de coordinar este taller innovador en nuestra región, Andrea Bonvillani será la disertante en la charla abierta “La movilización juvenil como espacio de construcción colectiva y subjetiva”.

Actividad 1: 31 de julio, 1 y 2 de agosto.

Seminario taller de investigación colaborativa: Las marchas antirrepresivas como objeto de investigación psicosocial

Es una actividad de formación en investigación psicosocial para estudiantes e investigadores de ciencias sociales y humanidades, de 12 horas de duración, distribuidas de la siguiente manera:

Miércoles 31 de julio, de 10 a 13 hs, en Centro Regional Universitario Bariloche, Sala de Haro

  1. Socialización de expectativas y experiencias previas de los participantes.
  2. Breve introducción respecto de acciones colectivas/movilizaciones. Especificidades de la marcha en Bariloche a dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
  3. Estando en campo: Etnografía colectiva de eventos.
  4. Preparación. Definición y acuerdos sobre aspectos operativos de organización del colectivo de investigación en campo, distribución de tareas y registro. Aprestamiento a través de role-playing.

Jueves 1 de agosto, en horario de la marcha

Trabajo de campo en la marcha: conversaciones en marcha, observación y registro etnográfico.

Viernes 2 de agosto, de 10 a 12 hs, en Centro Regional Universitario Bariloche, Sala de Haro.

Intercambio de impresiones y registros en vistas a la sistematización, análisis y comunicación de lo relevado.

 

Requisitos para la participación:

Inscripción: del 26 de junio a 15 de julio (Cupo: 30 personas)/ formacion.inscripcion@gmail.com a través del siguiente formulario.

Compromiso de asistencia y lectura previa que será facilitada al confirmar la inscripción.

 

Actividad 2: Charla abierta a la comunidad: La movilización juvenil como espacio de construcción colectiva y subjetiva

Miércoles 31 de julio 18 horas. Lugar: Sala de sesiones del Concejo Municipal. Centro Cívico.

BREVE CV DRA. ANDREA BONVILLANI

Posdoctorado en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, CEA, Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Ex - Becaria de Doctorado y Postdoctorado CONICET. Profesora Titular de la Cátedra de Teoría y técnicas de grupo y adjunta de la Cátedra de Psicología social y vida cotidiana de la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada universidad. Miembro Titular de la Comisión de Psicología y Ciencias de la Educación para Promociones e Informes de Carrera de Investigador CONICET. Ha dictado cursos de Postgrado en distintas universidades argentinas y extranjeras. Investigadora categoría II en Sistemas de incentivos a la Investigación (Ministerio de Educación de la Nación Argentina). Directora de diversos proyectos de Investigación a nivel local e internacional en el cruce de temáticas: juventudes-política-subjetividades, entre los que se destaca su participación de varios años en el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Infancias y Juventudes”. Ex - Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO “Ciudadanías críticas, subjetivaciones y transformaciones sociales”. Miembro de la Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina (ReIJA). Ha publicado libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.