Comunicado del IPEHCS-CONICET-UNCo: Justicia por Elías Garay


23 de noviembre 2021

Comunicado del IPEHCS-CONICET-UNCo: Justicia por Elías Garay

Desde el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Nacional del Comahue y del CONICET nos solidarizamos con las familias y seres cercanos de Elias Garay y Gonzalo Cabrera quienes han sido víctimas de un ataque asesino en el lof Quemquemtrew. Han asesinado a Elías Garay e intentaron también quitar la vida a Gonzalo Cabrera quienes se encontraban en el territorio de su comunidad. Elevamos nuestro reclamo por justicia, sumando nuestra voz a todas las expresiones de la sociedad que en su conjunto demandan la investigación y esclarecimiento de estos hechos.

Nos dirigimos a los funcionarios públicos, especialmente aquellos que han alentado acusaciones hacia la población mapuche desconociendo todo marco legal e instalando la sospecha antes que cualquier investigación judicial sobre distintos tipos de vandalizaciones. La responsabilidad es absoluta cuando se construyen diferencias sociales desde estereotipos racistas, cuando se criminalizan las demandas genuinas y cuando se construye y utiliza a un supuesto enemigo interno respaldando intereses de particulares. Nuevamente, se construyó el fantasma de la violencia atribuida a una parte de la sociedad cuando las armas y la violencia fueron ejecutadas o bien por las fuerzas de seguridad o por la liberación adrede de espacios que debían resguardar. Así se cobraron las vidas de Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Elías Garay y hoy Gonzalo Cabrera debe pelear por la suya.

Elías Garay, Gonzalo Cabrera y la sociedad en su conjunto demandamos justicia. Que sean investigadas todas las denuncias por violación de derechos humanos sobre la comunidad Quemquemtrew y quienes se solidarizaron con ella que se presentaron en las últimas semanas. Que sean identificados y detenidos los sicarios, pero también que sean investigados quiénes, en un contexto de militarización, organizaron y avalaron su entrada en el territorio. Demandamos se reinstaure el estado de derecho, que no se violenten personas ni identidades, que los funcionarios públicos y que los políticos elegidos por el voto del pueblo se ajusten a derecho y que se responsabilicen de sus actos y dichos. A cada sector, sea cual sea, le corresponde una responsabilidad compartida en la construcción de una sociedad igualitaria y democrática, sobre la base de la diversidad que la constituye.

Walter Delrio, director del IPEHCS
Verónica Trpin, vicedirectora IPEHCS
Consejo Directivo del IPEHCS