Comunicado Institucional: desaparición forzada de Santiago Maldonado


Desde el Consejo Directivo del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET/UNCo) manifestamos nuestra profunda preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y hacemos llegar a su familia nuestra solidaridad. Nos sumamos al reclamo a las autoridades correspondientes para que sin dilación actúen para su aparición. Reclamamos a los medios de comunicación un tratamiento serio y respetuoso y rechazamos la banalización de las características y alcances del caso. Entendemos que cabe a cada uno y a todos los ciudadanos exigir el cumplimiento de las normas constitucionales siendo agentes activos en contra de cualquier tipo de violencia de estado.

Particularmente, manifestamos nuestra profunda preocupación en relación con la violencia ejercida sobre comunidades y miembros de los pueblos originarios, contexto en el cual se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. La dimensión de esta violencia se expresa de múltiples formas, no sólo a través de las balas de goma y plomo sino también en los discursos en espacios políticos, medios de comunicación y redes sociales a través de los cuales se demonizan pueblos originarios, se construyen enemigos públicos y se estigmatiza a personas y colectivos sociales por el hecho de presentar demandas a la comunidad.

Desde nuestro Instituto proponemos aportar al conocimiento de nuestra sociedad a partir de su historia y de las relaciones sociales en ella establecidas. Convocamos al diálogo constante, a la relación entre los diferentes sectores que la componen y como parte de este mínimo punto en común es que convocamos a no ser ajenos a este reclamo. Hoy exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado.