Comunicado IPEHCS: ante nuevas presiones contra los derechos de los pueblos originarios


COMUNICADO
ANTE NUEVAS PRESIONES CONTRA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCO) comunica su repudio ante un nuevo intento de arremeter contra los derechos territoriales de los pueblos originarios en Argentina.
El pasado 12 de mayo, diputados/as de “Libertad Avanza” -a través de Javier Milei y Victoria Villarruel-, presentaron un proyecto para derogar la ley que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias (Nº26.160/2006). Anuncian que se trata de una iniciativa para poner nuevamente en marcha el dictado de sentencias “contra supuestos pueblos originarios en los casos de usurpaciones”. Se trata, además, de una decisión tras la cual, cerraron filas diversos/as representantes de partidos políticos, caracterizados/as por posiciones en contra de los derechos de los pueblos indígenas. Cabe señalar que en algunos casos acompañaron con sus firmas, legisladores del PRO y otros partidos provinciales de Salta y Tucumán.
Detrás de las justificaciones del proyecto, una vez más resurgen por lo menos dos estereotipos característicos de las campañas de deslegitimación de las luchas y ataque hacia los pueblos originarios. En primer lugar, la noción de que los procesos históricos de reclamo y recuperación territorial, pero también de las identidades y las memorias, así como de rearmado comunitario -todos procesos estudiados por profesionales en el marco de este Instituto-, puedan reducirse a la noción de “usurpación”, que criminaliza e insta a la persecución penal de los grupos indígenas, prolongando los efectos de procesos de despojo que han recorrido toda la historia argentina. Por otra parte, la colocación en entredicho de la propia identidad indígena al nombrarlos como “supuestos pueblos originarios”, lo cual desconoce cabalmente el conjunto de normativas nacionales e internacionales que postulan el principio del autorreconocimiento -y que se suma al intento del pasado año de no otorgar una nueva prórroga a esta ley del 2006-, además de reproducir las ideas de falsa homogeneidad nacional hacia adentro de nuestro país.
Se trata de una nueva situación que se suma a las campañas de deslegitimación de las luchas indígenas en particular y de otros sectores y organizaciones sociales movilizadas.
En este contexto, el IPEHCS-CONICET-UNCo, observa con gran preocupación y repudia este tipo de iniciativas contra los derechos indígenas, que tienden a anular los avances en materia de reconocimiento, necesarios para lograr una reparación histórica hacia estos pueblos preexistentes al Estado argentino.