IPEHCS

Convocatoria XIV Jornadas de Historia de las Mujeres 2019


 XIV Jornadas de Historia de las Mujeres 2019  que se celebrarán en la ciudad de Mar del Plata entre el 29 de julio y el 1 de agosto de 2019.
Mesa 69: Descentrar la mirada: Experiencias de organización del movimiento feminista, de mujeres y disidencias en las diversas regiones del país.

Coordinadoras: Guillermina Peralta (FaDeCS- UNCo) y Julia Burton (IPEHCS - UNCo/CONICET)

En los últimos años la visibilización del movimiento feminista, de mujeres y de disidencias sexuales ha crecido exponencialmente en Argentina. Las movilizaciones masivas que, desde el año 2015, irrumpieron en las calles a partir del grito colectivo Ni Una Menos, los paros nacionales e internacionales de mujeres, lesbianas y trans entre 2016 y 2018 y las recientes manifestaciones callejeras reclamando se consagre en ley el derecho al aborto son algunos de los ejemplos que obtuvieron mayor visibilidad. En particular, la demanda por el derecho al aborto tuvo durante toda la primera mitad del año 2018 un gran protagonismo y federalización ya que, por primera vez, se trató en ambas cámaras legislativas el proyecto de despenalización y legalización del aborto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Aunque este crecimiento del movimiento feminista, de mujeres y disidencias sexuales es un fenómeno de carácter nacional, cuando se lo analiza, por lo general, se hace referencia a los acontecimientos que suceden en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto tiene asidero y justificación en que es el centro de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial nacionales, así como la región más poblada del país y, por lo tanto, las movilizaciones masivas tienen mayor repercusión mediática. Sin embargo, existen en otras regiones del país, por fuera de los centros políticos tradicionales, procesos de organización signados por las particularidades territoriales propias de las ciudades intermedias. A su vez,  algunos fenómenos de ciudades más pequeñas han impulsado procesos de alcance nacional, como es el caso de Socorristas en Red (feministas que abortamos).

Consideramos que promover trabajos asentados en experiencias locales aportará complejidad al campo de estudios del movimiento feminista, de mujeres y disidencias sexuales a nivel nacional no en base a lecturas homogéneas de lo que acontece en todo el país, sino respetando las singularidades contextuales, históricas y políticas de cada región, considerando al AMBA como una región más con sus particularidades y no como sinónimo de lo “nacional”. Por otra parte, el intercambio de estas producciones habilita la discusión con respecto a los enfoques teóricos múltiples que existen al momento de analizar al movimiento feminista, de mujeres y disidencias sexuales.

Invitamos a presentar trabajos exploratorios, avances de investigaciones en curso, reflexiones teórico-políticas y resultados de investigación que aporten miradas y conocimiento sobre modalidades organizativas y acciones colectivas del movimiento feminista, de mujeres y disidencia sexuales asentadas en diferentes localidades y regiones del vasto territorio nacional, teniendo en cuenta los siguientes ejes:

  • Las demandas por los derechos sexuales y reproductivos y por el derecho al aborto
  • El reconocimiento de identidades de género disidentes
  • El reconocimiento del trabajo sexual y la organización política de las trabajadoras sexuales
  • La lucha contra los femicidios y todo tipo de violencia machista
  • La organización feminista contra las políticas de ajuste