Núcleo de Estudios de Ciudadanía y Educación

CURSO: "Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas

Abierta la inscripción. Participan del dictado la Dra. Silvia Martines y la becaria Delfina Garino, miembros del IPEHCS -CONICET-UNCo, entre destacados docentes.


CURSO NUEVO: "Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas" - Inicio, 08 de abril de 2019

Dirección: Dra. Claudia Jacinto (CIS-CONICET/IDES)

Coordinación académica: Dra. Verónica Millenaar (CIS-CONICET/IDES)

Docentes:

Dra. Eugenia Roberti (PREJET-CIS-IDES/CONICET/FaHCE-UNLP) – CV
Dra. Delfina Garino (FACE-UNCo/CONICET/PREJET-CIS-IDES-IPEHCS) – CV
Dr. Alejandro Burgos (PREJET-CIS-IDES/CONICET) – CV
Dra. Silvia Martínez (FACE-UNCo/IPEHCS) – CV
Mg. Mariana Sosa (PREJET-CIS-IDES/CONICET) – CV
Lic. José Pozzer (UNNE/PREJET-CIS-IDES/CONICET) – CV

El presente curso se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos y metodológicos sobre la formación para el trabajo de jóvenes, que permitan contar con herramientas para producir reflexiones críticas, así como para diseñar, implementar y analizar políticas públicas en torno a la relación entre la educación y el trabajo, y su papel en la inserción laboral.

La propuesta se enmarca en la evidencia de que la inserción laboral de los y las jóvenes se ha vuelto un desafío para las sociedades del presente. Las transformaciones en el mercado de trabajo condicionan las formas de ingreso y las relaciones de los jóvenes con el mundo laboral. Sumado a esto, un nuevo escenario en el vínculo entre educación y trabajo surge de las reformas educativas y cambios en las políticas de formación profesional, empleo e inclusión social. Así, la formación para el trabajo de jóvenes emerge como una línea de trabajo para una diversidad de dispositivos; entre ellos: escuelas y otras instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales que trabajan con jóvenes, programas y políticas de promoción del empleo.

Desde el recorrido de más de 10 años desarrollado en el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), el curso se dirige a quienes cuenten con interés académico en el área de formación para el trabajo de jóvenes, así como para educadores/as, profesionales y equipos técnicos que requieran de éstas herramientas para la gestión de proyectos de formación con jóvenes. Finalmente, se orienta a profesionales involucrados en la formulación y ejecución de políticas públicas, tanto del ámbito gubernamental como también de organizaciones de la sociedad civil.

Programa e inscripción en: http://cursosvirtuales.ides.org.ar/formacion-para-el-trabajo-de-jovenes-herramientas-teoricas-y-metodologicas-1er-cuatrimestre/

Informes: cursosvirtuales@ides.org.ar