IPEHCS

Destacados artículos de investigación pertenecientes al núcleo de Estudios Políticos


Días atrás, el Dr. Fernando Lizarraga, investigador del núcleo de estudios políticos del IPEHCS-UNCo-CONICET realizó destacadas publicaciones en reconocidas revistas académicas. Se trata de “Comunismo y comunidad: de shakespeare a Thelonious Monk” y “Política y poesía en la disputa por la(s) identidad(es) neuquina(s)”.

El primer trabajo fue publicado en Revista Astrolabio (Nº 17) y aborda en la obra de William Shakespeare, según Terry Eagleton, al menos dos visiones del comunismo. Así, se analizan ambas para luego establecer algunas relaciones con la posición de Gerald A. Cohen. Argumenta que la perspectiva más deseable y acaso posible —y más ajustada a la visión marxiana— es aquella que se sitúa en un punto medio entre la indolente plenitud sin normas de la utopía de Gonzalo y el comunismo inexorable que se vislumbra en El rey Lear. En segundo término, examina los límites de la metáfora jazzística, enfatizando que la indiferencia mutua y el individualismo —con un trasfondo de plenitud material ilimitada— no son rasgos congruentes con el espíritu del comunismo marxiano. Tras los pasos de Cohen, sostiene, por último, que el comunismo requiere comunidad —o clemencia shakespeariana— para templar los bordes más filosos de la justicia igualitaria de las instituciones.

El segundo trabajo, escrito junto a la Lic. Laura Diumich en Revista de Historia (Nº 17), analiza algunas manifestaciones estéticas en la disputa por el sentido de la identidad neuquina, o neuquinidad, surgidas a lo largo de casi cincuenta años: desde la provincialización de Neuquén hasta el escenario posterior al asesinato del profesor Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007. Al examinar las poesías escogidas, se observa que corresponden a tres modalidades de la neuquinidad y propone una periodización para definir cada momento y cada forma identitaria. Así, describe una neuquinidad primitiva, expresada en “Neuquina” (1956), de Irma Cuña, y examina la pugna entre una neuquinidad oficial –plasmada en “Regreso al ayer” (1981), de Marcelo Berbel– y una neuquinidad que surge desde los márgenes: la neuquinidad alternativa o contestataria, retratada por Héctor Kalamicoy en “Introducción a un feo lugar” (2008). Dice, en definitiva, a) que la neuquinidad primitiva corresponde al momento constituyente y configura un enclave utópico de armonía social; b) que la neuquinidad oficial, gestada desde el Estado, ya sea bajo gobiernos dictatoriales o del Movimiento Popular Neuquino, expresa una identidad reaccionaria, articulada en la lucha contra el enemigo no-neuquino; y c) que la neuquinidad contestataria, ligada a una “contra-cultura de la protesta”, representa una posición de clase y se manifiesta como horizonte antisistémico.

Cabe destacar que La revista Astrolabio. Nueva Época es una publicación semestral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.  Y la Revista de Historia es una publicación del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue. De edición anual, tiene como objetivo hacer conocer no sólo las investigaciones que se vienen realizando en esta Unidad Académica, sino también, la de otros investigadores de Universidades nacionales, extranjeras y centros de investigación.

La revista está abierta a todos los trabajos históricos y de ciencias sociales en general, manteniendo - por la pertenencia institucional en la región - un espacio permanente a los estudios regionales.