Dos proyectos del IPEHCS fueron seleccionados para el "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19".


En el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", fueron seleccionados dos proyectos peretenecientes al IPEHCS-CONICET-UNCo:

  • Sentidos y posibilidades de la educación neuquina en tiempos de pandemia”, dirigido por la Dra. Silvia Martínez (IPEHCS-CONICET-UNCo).

Integrantes del Equipo:

-Dra. Nora Scheuer, (IPEHCS) Dra. Delfina (IPEHCS) y  Mg. Noemí Bardelli ((IPEHCS-CONICET-UNCo).

-Natalia Fernández, Gisela Miñana, Micaela De Vega, Francisco Suertegara y Batista, Graciela Gracia.

-Asesores expertos perteneciente al departamento de estadística de FaEA-UNCo: Mg. Natalia Rubio, Mg. Paola Zuliani, Lic. Ana Haique, Lic. Verónica Lac Prugent y Dra. Andrea Lavalle.

-Equipo de Investigación en Educación y Pensamiento Matemático Avanzado o Proyecto PI B04 221 ( CRUB - UNCo). Dirigido por Dra. Virginia Montoro  (CRUB-UNCo) - (IPEHCS-CONICET-UNCo).

  • Desigualdades e impactos socioeconómicos del covid-19 en la provincia de Neuquén”, dirigido por la Dra. Verónica Trpin (IPEHCS-CONICET-UNCo)

Integrantes del equipo (IPEHCS-CONICET-UNCo) :

Dr. Joaquín Perren, Dra. Graciela Blanco,  Dra. María Daniela Rodríguez, Dr. José Luis Bonifacio, Mg. Norma Noya, Dra. Adriana Otero y Dra. Romina Schroeder.

En total fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto de total de 94 millones de pesos. Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Los proyectos fueron seleccionados entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como: el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, el diseño y desarrollo de elementos de protección personal, la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

Acerca de la Unidad Coronavirus

Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

Fuente: argentina.gob.ar