Dra. Adriana  Otero

Trabaja en procesos de movilidad humana y de innovación social. Tiene un doctorado en Geografía Humana por la Universidad de La Habana (octubre de 1998), es Licenciada en Turismo (1982) y Técnica en Planificación Ambiental (1992). Es investigadora Categoría I según la Secretaria de Políticas Universitarias (1998 a la fecha) y es Directora del Centro de Estudios para la Planificación y Desarrollo Sustentable del Turismo -CEPLADES-Turismo- (desde el año 2005 a la fecha), dependiente de la Facultad de Turismo y parte del Núcleo de Turismo y Recreación del IPEHCS-UNCo-CONICET. Es también profesora Titular Regular del Área Teoría del Turismo orientación Planificación y Gestión del Turismo y la Recreación de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue  (de 2009 a la fecha). Es Vice-Decana de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (período 2018-2021) y fue Decana de esa misma Facultad (período 2002-2006). Es profesora invitada de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis (2018 a la fecha) y de la Universidad de Alicante (2014) y profesora de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (2007 a la fecha) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2010 a la fecha).

En 2009 recibió el Premio Argentum al Profesional en Turismo del Año de Argentina. Ganó becas del Gobierno de Canadá para investigadores (1999 y 2011).

Integra el Comité Editorial/Consejo Editor de varias revistas especializadas: Aportes y transferencias. Tiempo libre, Turismo y Recreación (Centro de Investigaciones Turísticas, UN de Mar del Plata), Realidad, enigmas y soluciones en Turismo (UN del Comahue, Mar del Plata, del Sur, de Misiones y de la Patagonia San Juan Bosco, entre otras), Journal of Ecotourism, Brock University (Ontario, Canadá) e Investigaciones Turísticas (Universidad de Alicante).

Ha sido consultora en temas de Planificación Turística para la Cooperación Argentina en Guatemala, O.E.A., Banco Mundial, Ministerio de Turismo de la Nación, Administración de Parques Nacionales, Municipios y Provincias de Argentina.

Sus publicaciones en acceso abierto pueden ser consultadas y bajadas de manera gratuita en: www.ceplades.com.ar