Dra. Silvia Martinez
Lic. en Ciencias de la Educación UBA, Especialista en Didáctica UBA, Magister en Didáctica UBA y Doctora en Educación -UBA. Profesora de Matemática y Física y Técnico mecánico electricista. En su tesis doctoral estudió la relación entre educación y trabajo en escuelas con proyectos alternativos, abordo la relación entre estos y la experiencia escolar a la vez que la relación con el contexto. En su tesis de maestría tomó la comparación curricular en diferentes países de la educación tecnológica básica. Ha realizado seminarios de posgrado internacionales en la University of Kassel, Federal Republic of Germany-BECA DAAD y Olds College, Canadá.
Durante más de 10 años coordinó el área de Programas de Mejoramiento Académico dependiente de la secretaria académica de la Universidad Nacional del Comahue. En este programa se promovieron actividades de investigación para conocer cuáles eran las dificultades y las ayudas de lxs estudiantes en el primer año para favorecer la permanencia en sus estudios, a la vez que se conformaron equipos de docentes y de tutores alumnxs y docentes que acompañaban estas transiciones.
Desde el 2005 participa continuamente en proyectos de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación -FACE-UNCo en temas de escuela secundaria y trabajo. Dirigió diversos proyectos de investigación para el Consejo Federal de Inversiones, Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina, FONCYT/INET-Ministerio de Educación y la UNCo.
Ha trabajado en equipos de gestión públicos como Directora de Nivel Superior de la provincia de Neuquén, Secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo. Ha dictado cursos de posgrados y asesoramiento a nivel nacional e internacional (INET-Argentina, Uruguay, Costa Rica y Bolivia entre otros). Coordino propuestas de formación en educación tecnológica en la Universidad Católica de Córdoba, FLACSO, Universidad Tecnológica Nacional.
Cuenta con diversas publicaciones como compiladora (2018) de “Conversaciones en la escuela secundaria. Política, trabajo y subjetividad”, Co-coordinadora junto con Hernández (2013) “Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo”; Compiladora (2011) “Democratización de la universidad. Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/as estudiantes”, Co-autora junto Álvaro (2013). “Prácticas de trabajo y dispositivos de formación. Un caso de política pública: el PRODA “huertas neuquinas”; Autora (2012) "Fundamentos y concepciones en torno a la enseñanza de la tecnología. Estudio de casos: Argentina, Bélgica, Alemania, Inglaterra y España”; Co-Coord junto con Paula Carlino (2009) “La lectura y la escritura un asunto de todos y todas”, -Co-compliladora junto con M.Echenique y L. Reta(2005) ,“Programa de retención estudiantil y mejoramiento de la calidad educativa”
Actualmente es Profesora Adjunta Regular de Didáctica general y Evaluación Educativa e integrante del Comité Académico para la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Ingeniería UNCo y Consejera directiva del IPEHCS-UNCo-CONICET. Es categoría 2 de investigación e integrante del Instituto Patagónico de estudios de humanidades y ciencias sociales -IPEHCS-UNCo-CONICET y Directora del proyecto de investigación (2017-2021): Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles. FACE.UNCo. Es integrante del comité académico ampliado de la reunión de investigaciones en escuela secundaria -RIES-, coordinado por FLACSO Argentina y participante como coordinadora en la Red latinoamericana de investigación en evaluación -RELIEVA- e integrante de la Red de Investigación y Docencia sobre Políticas de Inserción Educativa y Laboral de Jóvenes (U.N. Jaureche, U.N. Noroeste, IDES, UN Cuyo, UNCo).