El IPEHCS apuesta a capacitar sobre ordenamiento territorial


Recientemente el Dr. Germán Pérez, becario postdoctoral del núcleo de Estudios Territoriales del IPEHCS-CONICET-UNCo, participó como moderador del Seminario “Ordenamiento territorial”. Su intervención, junto a la de reconocidos/as especialistas, apostó a instancias de capacitación que contribuyan la conformación de masa crítica en los distintos organismos de la gestión pública. La actividad fue organizada por la Secretaria de Programas Especiales y Enlace de la provincia de Río Negro, junto al Consejo Federal de Inversión (CFI). Fue realizada el pasado 12 y 13 de noviembre en Cipolletti.

El evento tuvo como objetivo la incorporación de herramientas que permitan promover el ordenamiento del territorio de la Provincia de Río Negro y de sus localidades. También, se propició un espacio de intercambio  por medio de distintos ejes conceptuales y sus respectivas mesas temáticas.  Asimismo, se revalorizó el concepto de planificación y se brindaron potentes herramientas para la definición y gestión de políticas públicas en torno a la temática.

Entre las actuaciones que han conformado la planificación territorial en distintas escalas, se destacaron: la Agenda de Actuación Territorial Río Negro, las Directrices para la Línea Sur, entrenamiento de equipos municipales del Valle Medio, la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano para ciudades específicas y el diseño de los Planes Directores de Saneamiento (Agua y Cloacas).

La actividad estuvo destinada a integrantes de equipos técnicos y/o políticos de las áreas ejecutivas integrantes de los Concejos Municipales vinculados a las temáticas de planificación urbana, obras públicas, catastro, obras particulares y organización municipal.