El IPEHCS CONICET –UNCo estuvo presente en el lanzamiento de la nueva Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo


El lunes pasado el Vicedirector del IPEHCS CONICET UNCo, Dr. Joaquín Perren , participó del acto de lanzamiento de la nueva Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE). El mismo fue presidido por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, junto al Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; con la participación de la Presidenta del CONICET Ana Franchi entre una multiplicidad de autoridades de organismos nacionales de ciencia y tecnología, universidades, y funcionarias y funcionarios provinciales.
La ANIDE, creada por la Ley 3.330, tendrá como objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, el sector productivo y el Estado, con perspectiva de género y busca contribuir a la construcción permanente de una sociedad equitativa, democrática y competitiva basada en el conocimiento y la innovación, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible de la Provincia.
Por su parte, el Ministro de Ciencia señaló que “el único crecimiento que promueve desarrollo y progreso es el que está acompañado de la capacidad de agregar valor por lo mejor que tenemos: la calidad de nuestra gente y la capacidad de innovación e investigación. Y el tipo de crecimiento sustentable que implica desarrollo y progreso sostenidos tiene que ver, también, con la justa distribución de los bienes que se producen”.

La Presidenta del CONICET, Ana Franchi, celebró el lanzamiento y sostuvo que “esta nueva agencia es muy importante porque va a permitir no solo potenciar la ciencia en la provincia, sino también promover y fortalecer los procesos de transferencia y vinculación tecnológica”. En esta línea, detalló que “es clave que la ciencia sirva para fortalecer el sistema productivo, impactar en la sociedad y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Durante la jornada se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con representantes de organismos de ciencia y tecnología nacionales y provinciales, universidades y otras instituciones: Mesa “Ciencias y mujeres”; mesa “Encuentro de intercambio con el sector turístico de la Provincia del Neuquén”, y mesa “Desarrollo productivo, ciencia, tecnología e innovación aplicada”.

Desde el IPEHCS celebramos la creación de esta nueva Agencia como un avance importante para el sostenimiento de políticas públicas de cooperación, intercambio y promoción de la Ciencia y la Tecnología en la gestión de políticas públicas. Una nueva herramienta de articulación para el crecimiento cualitativo de las sociedades de nuestra región. Así mismo, que su creación haya sido a partir de una ley y la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en todas sus políticas de ciencia, tecnología e innovación es uno de sus pilares a destacar.