Núcleo de Estudios Territoriales.

El IPEHCS participa de las 3° Jornadas Nacionales de Ecología Política


EL IPEHCS está participando con éxito de las 3° Jornadas Nacionales de ecología política que se están desarrollnado los días 6, 7 y 8 del corriente en San Juan. Se trata de la participación de la becaria doctoral Anabela Cadiz, integrante del núcleo de Estudios Territoriales del IPEHCS-CONICET-UNCo, con el poster denominado "Aproximaciones desde la Ecología Política a la conservación de la 'naturaleza' en el Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Dicho trabajo es un valioso aporte al campo teórico-práctico en construcción de la ecología política que desde hace más de una década estudia en los procesos de significación, valoración y apropiación de la naturaleza. Este campo, que se viene consolidando como una herramienta teórica analítica y política, busca una mejor comprensión de los conflictos territoriales en torno a los bienes comunes.

Los conflictos socio-ambientales analizados desde la ecología política, se plantean en términos de disputa que permiten resignificar y revalorizar la naturaleza desde una perspectiva que la valorización económica clásica no puede resolver.

De allí surge la politización de “la ecología”, que en el contexto latinoamericano requiere necesariamente interpelar la lógica de explotación de la naturaleza y las culturas, involucrando en los más diversos territorios latinoamericanos, cuestionar las prácticas neoextractivistas bajos los modelos de agro-negocio y la megaminería, principalmente.

Cabe destacar, que dichas Jornadas consisten en dos días de trabajo incluyendo paneles, presentación de trabajos en posters, presentaciones de libros y actividades artísticas, feria de producción local, entre otras.

Las I y II Jornadas Nacionales de Ecología Política fueron impulsadas por el Movimiento Ecos Río Cuarto y realizadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (octubre de 2014) y en la Universidad Nacional de Villa María (noviembre de 2015).

El objetivo principal es propiciar un espacio de debate de los conflictos territoriales actuales en torno a los bienes naturales y a la diversidad cultural, propiciando la participación de actores del sector académico, productivo, de la administración pública y de las bases sociales, y de este modo aportar a nuevas construcciones sociales.