Núcleo de Estudios Territoriales

El IPEHCS participó de las X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea


Recientemente, el Dr. Joaquin Perren , investigador del IPEHCS y docente de la Facultad de Administración y Economía de la UNCo, participó de la X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, organizadas por la Universidad Nacional de Salta. Concretamente, su intervención se dio en la mesa de Estudios Urbanos y de la Vivienda, coordinada por el Dr. Marcelo Jerez (CISOR-CONICET/UNJu).

Joaquín presentó el trabajo titulado “Calidad de vida en tiempos de post-convertibilidad. una mirada desde la Patagonia (Neuquén, 2001-2010)”. El mismo se realizó en el marco del proyecto "Segregación residencial en las ciudades intermedias argentinas. El caso de Neuquén (1991-2010)- (UNCo). Y forma parte del PICT-2016-0912 “Calidad de vida en ciudades intermedias argentinas. El caso de Neuquén (1991-2001)”, dirigido por Perren y financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.

Dicho trabajo busca analizar la calidad de vida en la ciudad de Neuquén y su evolución en la primera década del siglo XXI. Propone un recorrido que presenta tres momentos claramente diferenciados. En una primera sección, realizas una aproximación a la idea de calidad de vida, sondeando posibles vías para su medición al usar la información de los censos nacionales de 2001 y 2010. Luego, describe el contexto que funcionó como escenario del fenómeno que pretendemos explicar. Por último, presentas los principales resultados  obtenidos en el análisis de algunas dimensiones a partir de las cuales se exploran las desigualdades socio-espaciales que atravesaron la capital provincial en la última década.