IPEHCS

El IPEHCS participó del Acuerdo por el Pluralismo Cultural en Neuquén


Días atrás, la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó de la conformación y firma del acuerdo por el Pluralismo Cultural en Neuquén. Del evento participó la Dra. Verónica Tripn, Vice-directora del IPEHCS-CONICET-UNCo, realizando aportes en torno a la visibilización de los migrantes y el pluralismo cultural.

Se trata de un trabajo conjunto con la Pastoral de Migraciones de Neuquén, la dirección provincial de Religión y Culto y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén. A través del mismo, se busca incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural a la agenda de trabajo de todos los sectores y actores involucrados en el mismo, para la elaboración de proyectos inclusivos, en pos de la visibilización, promoción y protección de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Durante el encuentro estuvieron presentes el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci; los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; el titular de la Pastoral de Migraciones de Neuquén, Jorge Muñoz; el defensor federal de la Nación en la provincia del Neuquén, Pablo Matkovic; el director general de Religión y Culto, Germán Cazeneuve; el defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva; el director municipal de Derechos Humanos, Mario Meuli; y la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Karina Rojo.

También participaron diputados provinciales; el intendente de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Oses; Peti Pichiñan, de la Confederación Mapuche; el concejal Sebastián Gamarra, asesores de diferentes bloques de la Legislatura provincial y del Concejo Deliberante; y representantes de las subsecretarías de Cultura, Producción y Gobierno y Justicia.

También participaron de la firma del acuerdo representantes de las comunidades de Chile, Bolivia, Siria, Hungría, Venezuela, Ucrania, Haití, Paraguay, México, Mapuche, Brasil, Senegal, Cataluña, Uruguay, País Vasco y Comunidad Islámica.

Fuente: San Martín Diario