Publicaciones IPEHCS

“El radicalismo en Neuquén. Actores e interacciones políticas en la provincia, 1958-1983” y “La Norpatagonia ‘ajustada’. Los hidrocarburos, el hidrógeno verde y la política” por la Dra. Orietta Favaro

Compartimos dos nuevos artículos publicados por la Dra. Orietta Favoro


Compartimos dos nuevos artículos publicados por la Dra. Orietta Favoro

📃 “El radicalismo en Neuquén. Actores e interacciones políticas en la provincia, 1958-1983” en Revista Pilquen, Curza, UNCo., Vol 25, N° 4, oct/dic 2022, pp.46-71.

💬 Resumen: El objetivo del artículo apunta acercar algunas reflexiones sobre por qué el radicalismo con un papel central en el proceso político nacional, ocupa un espacio marginal en el sistema político neuquino. La tesis que se propone es que este partido en el caso subnacional y en el contexto de las proscripciones e inestabilidad política argentina, emerge como una fuerza de oposición, de base urbana, con escaso control del territorio y expresión local. Desde los primeros años del Neuquén provincia, el radicalismo muestra serias limitaciones para desplazar al MPN, fuerza que desde los primeros años del Neuquén provincializado y de base peronista, concentra las preferencias electorales. La UCR por sus disputas intrapartidarias, el control del partido desde el nivel central al local y el accionar de las dirigencias, fue perdiendo territorio y preferencias entre los habitantes neuquinos.

👉🏼📥🔗Accedé y descargá el artículo completo:
📃 “La Norpatagonia ‘ajustada’. Los hidrocarburos, el hidrógeno verde y la política” en Boletín Nuestra América Siglo XXI. Desafíos y alternativas, N° 63 del GT. Crisis y Economía Mundial, CLACSO.
👉🏼📥🔗Acercate al artículo completo en el siguiente link: