Nuevo Artículo publicado por el Dr. Franco Gutierrez

“Entre la unidad y la fragmentación del campo sindical en la Argentina neoliberal: la experiencia del Frente Estatal Rionegrino (1994-1996)”, nuevo artículo del Dr. Franco Gutierrez

Nuevo Artículo publicado por el Dr. Franco Gutierrez


Preview del Artículo “Entre la unidad y la fragmentación del campo sindical en la Argentina neoliberal: la experiencia del Frente Estatal Rionegrino (1994-1996)”, del Dr. Franco Gutierrez.
Compartimos el nuevo artículo publicado por el Dr. Franco Gutierrez (IPEHCS CONICET UNCO) : “Entre la unidad y la fragmentación del campo sindical en la Argentina neoliberal: la experiencia del Frente Estatal Rionegrino (1994-1996)”. Artículo que recoge parte de los avances de la investigación doctoral en curso y fue publicado en Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales, período julio/septiembre. Publicado 5-10-2022.

Resumen:

En el contexto de la crisis y el inicio de las reformas del Estado en Río Negro, a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, se conformó una organización intergremial que agrupó a los sindicatos de trabajadores estatales: el Frente Estatal Rionegrino (FER). La corta duración de esta experiencia intersindical de provincia motivó nuestro interés por indagar las causas de su emergencia y disolución, e intentar contribuir al conocimiento sobre las endencias de unidad y fragmentación del campo sindical durante las transformaciones neoliberales en Argentina. Desde una óptica subnacional de la Historia política buscamos analizar cómo incidió y qué implicancia tuvo el proceso de transferencia del sistema previsional rionegrino al Estado nacional en las acciones y en los (re)posicionamientos de los sindicatos estatales que motivaron la disolución del FER. Para esta investigación realizamos un análisis del contenido del diario Río Negro (DRN), el periódico más antiguo y de mayor circulación de la región norpatagónica, y del Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro (BORN) y rofundizamos la indagación con un estudio crítico del testimonio oral de dirigentes sindicales provinciales.