Publicaciones IPEHCS

“Estética, política y afectos: Aportes desde la filosofía práctica para pensar la desigualdad”

Compartimos el nuevo número de Cuadernos publicado.


En esta nueva edición de un nuevo #Cuadernos: “Estética, política y afectos: Aportes desde la filosofía práctica para pensar la desigualdad”, la colega Dra. Mariana Castillo Merlo como editora junto a los colegas Emilio Nicolás Alochis y Daniel Omar Scheck; proponen un recorrido por la Filosofía práctica como herramienta ético-política en el mundo contemporáneo.
Resumen:
💬Desde sus orígenes clásicos, la relación teoría-practica ha sido una constante (pre) ocupación en la historia de la filosofía. No han faltado quienes distingan una filosofía de otras muchas filosofías, cuya desigualdad pone al descubierto un prejuicio epistémico que menosprecia una dimensión practica de la actividad filosófica y acentúa la rigidez y exclusividad de un campo disciplinar. Los trabajos reunidos en este libro se proponen, desde diferentes perspectivas, un ejercicio de filosofía práctica. Aunque hablar de filosofía practica pueda parecer un oxímoron, la contradicción entre los términos aparece sobre todo si se tiene una visión limitada de la filosofía, que la restringe al ámbito de lo teórico y la caracteriza como una actividad puramente contemplativa, reservada para unos pocos iniciados. Los tres capítulos que componen el libro muestran de qué manera la filosofía practica puede convertirse en una potente herramienta teoría para comprender la complejidad del mundo que nos toca vivir, poniendo en discusión una serie de criterios y conceptos como el de lo estético, lo político y la vulnerabilidad que condicionan nuestras experiencias y limitan nuestra afectividad.
Sobre Colección Cuadernos:
La Colección Cuadernos se nutre principalmente de trabajos de investigación que se encuentran en progreso en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora (pue) «La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional», del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs conicet-unco).
La colección constituye —además de un espacio de publicación— un ámbito para la discusión de ideas sobre las múltiples dimensiones de la desigualdad, con un fuerte anclaje territorial en la Norpatagonia. Como una apuesta por la producción colectiva de conocimiento, los cuadernos que presentamos son resultado de la reflexión, sistematización y reescritura sobre una serie de conversatorios que están teniendo lugar al interior del ipehcs —y también en articulación con otras instituciones— desde 2020. Ponemos al alcance de la sociedad esta primera serie de trabajos con el objetivo de que trasciendan el ámbito académico y encuentren su lugar en el debate público.
🖱️📥 Dale click y accedé, visitá y descargate el nuevo #Cuadernos ya disponible en el Repositorio Digital Institucional de la UNCo: “Estética, política y afectos: Aportes desde la filosofía práctica para pensar la desigualdad”