El núcleo de tecnología y salud mental está orientado a analizar críticamente la intersección entre las distintas tecnologías emergentes y la salud mental. Nuestro objetivo principal es realizar una evaluación integral del tipo de tecnologías —desde aplicaciones móviles y wearables hasta sistemas de Inteligencia Artificial (IA), así como entornos inmersivos— que se integran en el ecosistema de la salud mental.
Nuestras tareas se estructuran en tres ejes fundamentales. El primero de ellos es la evaluación del modo de acción y la forma en que estas herramientas son diseñadas e implementadas, evaluando su usabilidad, accesibilidad y los principios psicológicos en los que se basan. Segundo, nos dedicamos a medir sus efectos e impacto real en la población, abarcando desde estudios epidemiológicos que examinan la relación entre el uso tecnológico y el bienestar mental, hasta la validación de herramientas de diagnóstico apoyadas en IA. El tercero de ellos es el de la evaluación de la eficacia de las intervenciones digitales en todos los niveles de prevención: primaria (promoción y psicoeducación), secundaria (detección temprana e intervenciones cínicas y terciaria (seguimiento y acompañamientos en situaciones crónicas).
En esencia, nuestro trabajo busca generar evidencia que guíe el desarrollo ético, eficaz y efectivo de estas tecnologías, asegurando que realmente contribuyan al bienestar mental de la sociedad.

Coordinador del núcleo:
Investigadores asociados a proyectos:
- Carolina Pinto, psicoterapeuta
- Celia del Rincon Molina, investigadora