Escribe: Dra. Melisa Cabrapan Duarte (IPEHCS-CONICET-UNCO), zomo de la Confederación Mapuche de Neuquén.

¡FALTA CADA VEZ MENOS Y LA FUERZA SE SIENTE CADA VEZ MÁS!

Invitación desde el IPEHCS al 14° Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en Neuquén, Puelmapu.


Programa del 14° Encuentro Nacional de NAciones y Pueblos Originarios

 

La semana próxima, desde el viernes 28 al domingo 30 de octubre, se realizará en la ciudad de Neuquén el 14° Encuentro Nacional de Pueblos Originarios al que arribarán más de 700 hermanos y hermanas de distintos puntos de la geografía argentina.

Convocado y organizado este año por el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la Confederación Mapuce de Neuquén, el encuentro tendrá sus ejes principales en temas fundamentales para la realidad actual de los pueblos originarios, como también para el fortalecimiento de nuestras culturas pre-existentes. Territorios, Cosmovisión y Buen Vivir, Mujeres de Pueblos Originarios y Plurinacionalidad serán los temas protagónicos en los talleres y ponencias que se sucederán durante los dos primeros días del encuentro. De estos cuatro ejes saldrán las consideraciones y conclusiones que se compartirán durante la última jornada.

La sede principal del encuentro será el Campus Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue y el sábado desde las 18 se partirá desde el playón de la UNCo rumbo al monumento a San Martín del centro de Neuquén para realizar un gran acto.

La tercera jornada se llevará a cabo en el territorio del Lof Newen Mapu, en la meseta neuquina.

Más allá de ser un encuentro en el que el protagonismo participativo está pensado para hermanos y hermanas de los pueblos originarios, las jornadas estarán abiertas a la participación como asistentes en calidad de oyentes de las distintas actividades a toda la comunidad.

El encuentro es -como cada año- importante y necesario. Atravesamos tiempos difíciles, sensibles y cruciales para visibilizar la presencia, preexistencia y lucha de los pueblos originarios en el país y en la Patagonia, así que esperamos con mucha esperanza y espíritu fortalecido que el encuentro comience y se desarrolle tal y como lo soñamos colectivamente.

IPEHCS CONICET UNCO

Programa del Ecnuentro: