IPEHCS

Investigadores/as nacionales estudian Recursos Naturales y Territorialidades


Recientemente investigadores/as nacionales se reunieron en la Universidad Nacional del Comahue para trabajar en torno a la temática de Recursos Naturales y Territorialidades en la Argentina Contemporánea. Dicho trabajo se enmarca dentro del proyecto PICT en Red 0312, perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para el Período 2016-2018.

Del encuentro participó la Mg. Graciela Landriscini, investigadora del IPEHCS y de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo, junto a Silvia Gorenstein (Universidad Nacional del Sur -CEUR –CONICET), Martín Schorr (UNSAM- IDAES -CONICET), Delia de la Torre (FCPyS-UNSJ) y Jorge Hernández (FCE-UNRC).

La investigación se focaliza en los procesos de re-especialización en actividades intensivas en recursos naturales que se produjeron desde las últimas décadas, y que están en curso en diversos territorios del país, en ciclos sucesivos de neodesarrollismo y de neoextractivismo.

Los temas de análisis abordan de qué modo la minería metalífera, la intensificación y transformación del sistema técnico-productivo del sector de hidrocarburos (a partir del desarrollo de reservorios no convencionales), y la producción de biocombustibles, repercuten en  las provincias de San Juan, Jujuy, Neuquén, Río Negro y en ámbitos del interior pampeano.

Cabe destacar que dicho proyecto tiene ambiciosos objetivos de investigación con miras a futuras publicaciones en revistas científicas y a la participación en eventos académicos nacionales e iberoamericanos vinculados a la temática..Entre los objetivos se destacan, discutir vertientes teóricas en la temática reciente de los recursos naturales, la acumulación y el desarrollo en América Latina; revisar aportes transdisciplinarios; construir nuevas líneas de análisis y avanzar en la comprensión sistémica de los procesos,

Cabe destacar que el l equipo también está integrado por tesistas de postgrado e investigadores junior:  Mónica Castro (FCE-UNRC/CONICET), Margarita Moscheni (UNSJ-CONICET), Juan Manuel Rubino (Fain-UNCo).