El Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales celebra la culminación de la beca doctoral del CONICET de Lucila Da Silva, integrante del núcleo de estudios de Educación y Ciudadanía del Instituto. Recientemente Lucila realizó la defensa de su tesis por sistema de videoconferencia titulada: "Genealogía del sanitario escolar Una indagación en escuelas primarias públicas de la ciudad de Buenos Aires, 1875 – 1905”. La misma corresponde al doctorado en Ciencias Sociales de la UBA y fue dirigida por María Susana PAPONI y co-dirigida por Adriana Hernández (IPEHCS-CONICET-UNCo). El jurado estuvo integrado por: Rafael BLANCO, Inés DUSSEL y Pablo SCHARAGRODSKY . La defensa esta disponible online en: https://www.youtube.com/watch?v=p_mPy6xnoOM
EL dictamen del jurado destacó que la tesis presentada aborda un tema poco trabajado en la historia de la educación: los sanitarios escolares. A través de un análisis genealógico, sostenido sobre todo en la perspectiva de Michel Foucault y de historiadores de la cultura escolar como Antonio Viñao Frago. Asimismo el trabajo ilumina algunos aspectos importantes de la historia escolar vinculados a la historia del cuerpo y la espacialidad. El argumento central del trabajo consiste en que la historia de los sanitarios escolares se inscribe en tres series: el espacio escolar, las tecnologías de aguas y saneamiento, y la segregación sexo-genérica. Cada una de estas series es abordada en un capítulo específico, que retoma debates teóricos y el estado del arte en el ámbito bajo consideración, así como un análisis de distintos archivos que contribuyen a la comprensión del problema. En términos metodológicos la tesis prioriza la estrategia analítica a partir de la “genealogía”, complementándola con el paradigma cualitativo de investigación social. El trabajo es un gran y novedoso aporte a la historia de la cultura material de la educación en la Argentina.