IPEHCS

IPEHCS: Nueva Investigadora Asistente


El IPEHCS celebra el ingreso a Carrera como Investigadora Científica 2018 de la Dra. Suyai Garcia Gualda. El anuncio fue realizado recientemente por el Directorio de CONICET de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico.

Suyai Garcia Gualda pertenece al Núcleo de Estudios Políticos del IPEHCS  y es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo. Será dirigida por el Dr. Fernando Lizárraga  y codirigida por la Dra. Veronica Trpin , ambos investigadores del IPEHCS. Su trabajo de investigación se titula:  "Mujeres indígenas y participación política: tensiones y dilemas entre redistribución y reconocimiento en (y desde) la Norpatagonia argentina".

Anteriormente, García Gualda defendió como becaria del IPEHCS, su tesis de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad  Nacional de Cuyo. La misma  fue dirigida por el  Dr. Fernando  Lizárraga  y co-dirigida por la Dra. Gloria  Hintze (UNcuyo)  y se tituló: “Tejedoras de futuro: La participación política de las mujeres mapuce en el conflicto territorial de Neuquén (1995-2015).

Cabe destacar que la principal misión del Investigador/a científico/a es dedicarse en forma exclusiva a adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar los existentes, promoviendo su difusión y aplicación. A la vez, que su trabajo debe dedicarse  a la formación de nuevos investigadores/as.

La Carrera del Investigador/a Científico/a  tiene por objeto favorecer a la plena y permanente dedicación de los investigadores/as a la labor científica y tecnológica en las distintas áreas que sean de interés nacional y fomentar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.