Nuevo Artículo de colega del IPEHCS

"La centralidad del género en las resistencias antiextractivistas del Consejo Zonal Xawvn Ko", por la Dra. Melisa Cabrapan Duarte

Este nuevo artículo integra el nuevo el Dossier “Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraciones territoriales de resistencia” de La Revista (En)clave Comahue.


Compartimos el artículo "La centralidad del género en las resistencias antiextractivistas del Consejo Zonal Xawvn Ko", por la Dra. Melisa Cabrapan Duarte. El mismo integra el Dossier “Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraciones territoriales de resistencia” de La Revista (En)clave Comahue Vol. 29, N° 28, coordinado por Carolina Mamblona y María Daniela Rodríguez.

💬Resumen: Este artículo pone el foco en las expresiones y configuraciones de género en las resistencias antiextractivistas del Consejo Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche de Neuquén ante el avance hidrocarburífero en la zona renombrada durante la última década como “Vaca Muerta”. Parte de sostener que las defensas territoriales en esta localización han devenido resistencias antiextractivistas íntimamente acompañadas de procesos organizativos comunitarios e intercomunitarios mapuche y que el género en interseccionalidad es una dimensión que caracteriza y moviliza esos procesos.

A partir de un trabajo de campo etnográfico y del quehacer antropológico desde adentro, el artículo recupera situaciones tanto históricas como contemporáneas. Además, rescata experiencias colectivas relativas a las defensas territoriales en Xawvn Ko para observar los modos en que se expresa el género, qué efectos tiene y cómo interviene en los procesos organizativos y de resistencias en contextos de alta conflictividad socioambiental.

➕📥🔗 Visitá y descargá el artículo en el siguiente link https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4675