Nueva Publicación

"La doble brecha de género en profesionales de turismo: evidencias de la Norpatagonia Argentina", por las colegas del IPEHCS Dra. Marina Zanfardini y Mg. Mara Jalil

Nuevo artículo publicado por dos colegas del IPEHCS


Compartimos un nuevo artículo publicado por las integrantes del IPEHCS Dra. Marina Zanfardini y Mg. Mara Jalil, junto a la Mg. Andrea Gutauskas: "La doble brecha de género en profesionales de turismo: evidencias de la Norpatagonia Argentina".

El mismo fue presentado en la revista ARA: Journal of tourism research/Revista De Investigación En Turismo, Vol. 12 Núm. 1 (2022), coordinada por CRAI Universitat de Barcelona. https://doi.org/10.1344/ara.v12i1.40374
Resumen:
💬 El presente artículo explora, desde la perspectiva de género, cómo las dinámicas territoriales virtualizadas se desarrollan en el mercado del trabajo de la actividad turística, tomando como unidad de análisis a las/los profesionales del sector que se desempeñan en la Norpatagonia Argentina.
La adopción de las herramientas digitales constituye un reto para las organizaciones turísticas lo que podría afectar, a nivel individual, el desarrollo profesional de las mujeres, tanto a sus posibilidades de ingreso como de permanencia en sus empleos.
La aproximación al estudio de este tema se realiza a través del concepto de “Doble Brecha de Género” ya que, no sólo pueden existir inequidades respecto a los niveles jerárquicos que podrían ocupar las mujeres en las organizaciones, sino que también por sus habilidades digitales.
Basado en una investigación exploratoria, los resultados obtenidos son alentadores para las mujeres profesionales turísticas de la Norpatagonia, en cuanto a su posición jerárquica dentro de este tipo de organizaciones. Sin embargo, para poder sostener estos puestos deben contar con mayores niveles formativos. Los hallazgos ofrecen un insumo para el desarrollo de políticas de inserción de las mujeres en el mercado del trabajo del sector turístico.

➕📥🔗Visitá y descargarte el artículo en el siguiente enlace: