Comunicación Institucional IPEHCS

"La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias", nueva publicación de Caudernos

Compartimos la alegría de un nuevo número de Cuadernos que ya está disponible en el Repositorio Digital de la UNCo para su visita y descarga.


En esta nueva publicación de un nuevo #Cuadernos :” La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias”, las colegas Natalia Fernández y Noemí Bardelli como editoras, junto a Sandra Belladona, Irene María Buchter, Lucía Di'Camillo, Verónica Ferreira, Delfina Garino, Andrea Properzi, Francisco Suertegaray, Micaela De Vega y Soledad Vercellino; comparten un desmenuzado trabajo de análisis, reflexión y estudio sobre la Educación en pandemia en nuestro territorio.
Resumen:

💬 En la Argentina, la respuesta mas temprana a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 fue el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que empezó a regir el 20 de Marzo de 2020. Esta medida implico la interrupción de las rutinas habituales de organización de la vida: los ritmos de producción y de trabajo, los modos de funcionamiento de las redes de socialización, y en el caso particular de la educación, los encuentros entre estudiantes y docentes en el espacio escolar para el desarrollo de las clases. En este sentido el confinamiento social tensionó la presencialidad como uno de los sostenes principales del formato escolar y produjo nuevos -otros- modos de pensar la escuela en la casa. Como síntesis y presentación de resultados de varios proyectos de investigación, este cuaderno recorre las indagaciones hechas por el equipo de investigación a las funciones y propuestas pedagógicas de la escuela primaria y secundaria en tiempos de pandemia, a partir de las voces de lxs distinxs actores de la comunidad educativa en la Provincia de Neuquén; asimismo da cuenta de los esfuerzos realizados para sostener la escuela y sostenerse aun en condiciones adversas, angustiantes y cargadas de incertidumbre.

Sobre Colección Cuadernos:
La Colección Cuadernos se nutre principalmente de trabajos de investigación que se encuentran en progreso en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora (pue) «La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional», del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs conicet-unco).

La colección constituye —además de un espacio de publicación— un ámbito para la discusión de ideas sobre las múltiples dimensiones de la desigualdad, con un fuerte anclaje territorial en la Norpatagonia. Como una apuesta por la producción colectiva de conocimiento, los cuadernos que presentamos son resultado de la reflexión, sistematización y reescritura sobre una serie de conversatorios que están teniendo lugar al interior del ipehcs —y también en articulación con otras instituciones— desde 2020. Ponemos al alcance de la sociedad esta primera serie de trabajos con el objetivo de que trasciendan el ámbito académico y encuentren su lugar en el debate público.

🖱️📥 Dale click y accedé, visitá y descargate el nuevo #Cuadernos ya disponible en el Repositorio Digital Institucional de la UNCo: "La educación neuquina en pandemia: voces y experiencias"